Ángela Merkel criticó el ataque de Rusia contra Ucrania y sugirió un posible regreso al centro de atención en sus primeros comentarios semipúblicos desde que dejó el cargo, informó el jueves la agencia de noticias DPA.
El Político
La excanciller alemana mostró que sigue atenta a los acontecimientos mundiales, y que posee demasiada claridad para entenderlos.
El pasado miércoles, (01.06.2022), durante su intervención en un evento sindical, dijo que sentía la necesidad de abordar la guerra en Ucrania a pesar de no querer proporcionar ningún comentario desde el margen, después de haber renunciado como canciller en diciembre pasado.
Merkel: Apoyo total a lucha contra Rusia
DPA citó a la ex líder de larga data diciendo que apoyaba "todos los esfuerzos del gobierno alemán, así como de la Unión Europea, los Estados Unidos, nuestros socios en el G-7, en la OTAN y la ONU para detener la guerra bárbara de ataque de Rusia".
Merkel también expresó su solidaridad con Ucrania y dijo que apoyaba el derecho de Kiev a la autodefensa.
No estaba claro si Merkel abordó las críticas dirigidas a ella por funcionarios ucranianos por respaldar los acuerdos energéticos con el presidente ruso Vladimir Putin, incluso después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de transcripción del discurso.
Merkel insinuó que ella misma podría desempeñar un papel en eso a nivel europeo en el futuro.
"Tendré que decepcionar a aquellos que cuentan con que desaparezca", dijo según el reporte de DPA.
Fuente: DPA