El futuro de Andrew Cuomo como gobernador de Nueva York está en vilo luego de que la fiscal general del estado emitió el martes un reporte que encontró que había acosado sexualmente a 11 mujeres, entre ellas nueve empleadas actuales y pasadas, lo que constituye una violación de la ley estatal y federal.
El Político
Las 165 páginas del informe emitido por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, aportó evidencias que corroboran las acusaciones de ocho de las mujeres cuyas historias ya se conocían, la mayoría de ellas son o fueron empleadas del estado. Pero también detalla tres relatos de acoso sexual del gobernador que no se habían reportado previamente.
En uno de los casos, se dijo que Cuomo habría acosado a una policía estatal no identificada a la que personalmente buscó para contratarla y que integrara su equipo de protección. Dijo que, entre otros incidentes, le había pasado la mano por el vientre cuando ella le abrió la puerta en un evento; le recorrió la espalda con los dedos en un ascensor y le preguntó por qué no llevaba vestido, reportó Infobae.
Andrew Cuomo con varias acusaciones
En otro incidente, se dijo que el gobernador recorrió el pecho de una empleada de la empresa de energía, utilizando dos dedos y luego rozó con su mano la zona debajo del cuello de ella. La última de las acusaciones que previamente no se habían reportado, se dice que el gobernador agarró el trasero de una empleada de una entidad afiliada al estado de Nueva York.
En una declaración hecha en un video previamente grabado, Cuomo no se refirió a las nuevas acusaciones y negó la mayoría de los hallazgos del informe. Reiteró su aseveración de que jamás había tocado a nadie de manera inapropiada. Rita Glavin, abogada de Cuomo dijo que el reporte era “injusto” e “impreciso”.
“Los investigadores han llevado a cabo una investigación completamente sesgada y han ignorado a propósito evidencia inconsistente con el relato que intentaron tejer”, dijo en una respuesta por escrito.
Andrew Cuomo está solo
Al surgir la primera ola de acusaciones contra el gobernador, un coro de políticos demócratas pidieron su salida. Pero algunos de sus partidarios más cercanos evitar emitir juicios, entre ellos el más influyente: el presidente Joe Biden.
Antes de ocupar la presidencia, Biden fue uno de los aliados más confiables de Cuomo. En eventos para la prensa, a menudo halagaba el trabajo de infraestructura del gobernador. Cuomo fue uno de los primeros en apoyar la campaña presidencial de Biden. El gobernador asistió al velorio del hijo de Biden, Beau, y el presidente acudió al del padre de Cuomo, Mario.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también había evitado unirse al coro inicial de pedidos de renuncia.
La familia de Cuomo tiene vínculos con Pelosi desde por lo menos 1980, cuando ella y Mario Cuomo hicieron un recorrido de Italia después un terremoto que mató a miles en aquel país. En 1984, Pelosi presidió la Convención Nacional Demócrata en San Francisco, en la que Mario Cuomo dio su famoso discurso “Historia de dos ciudades”.
Investigación penal
El informe puede dejar a Cuomo expuesto a cargos criminales, algo que saltó a la vista por la revelación de que el fiscal de distrito del condado de Albany estaba llevando a cabo una investigación penal sobre las acusaciones.
En un comunicado el martes, el fiscal de distrito, David Soares; dijo que su despacho revisaba el reporte de la fiscala general en relación con “una investigación penal en curso”; y que había solicitado materiales de investigación a la oficina de James. También alentó a las víctimas a contactar con su despacho directamente.
No está claro cuándo inició Soares su investigación ni sobre cuál comportamiento estaba indagando. Una vocera de su oficina, Cecilia Walsh, solo dijo que la oficina estaba investigando “cualquier denuncia que pueda llegar al nivel de conducta criminal”.
Además, los cargos penales por acoso sexual requieren un alto estándar de pruebas que puede ser difícil que los fiscales presenten.