Andrés Kloster, cofundador y CMO de la Agencia Eleven, es un apasionado de la interconexión y sus beneficios derivados hacia el mundo laboral. De hecho, su empresa la maneja desde Argentina, y su socio está en Alemania.
Mario Beroes/El Político
Defensor del desarrollo profesional desde cualquier parte del mundo, incluso en ciudades con poca oferta laboral, asegura que desde el 2008 se viene hablando de la muerte del SEO, "una desaparición que no llega, pero que probablemente se apliquen algunos cambios o remplazos".
Por qué es importante
-En la Agencia Eleven, por ejemplo, solamente el 40% del staff laboral vive en las capitales o ciudades importantes. Nosotros nos basamos en la comunicación y en la colaboración, y aunque reconozco que es difícil cambiar algunas costumbres y metodologías, hemos logrado muchos avances; eso sí apoyándonos en las innovaciones tecnológicas.
-¿Y no cree que es necesario regular o establecer reglas a esta conectividad para no caer en la anarquía?
-La conectividad es lo que hace posible una comunicación rápida y eficiente. Mi socio está a a 12 mil kilómetros de distancia; yo en Argentina y él en Alemania. ^Por otra parte, esto permite potenciar el equipo, con una tasa de rotación prácticamente nula; apenas del 5%.
Kloster reconoce que Google es un monopolio, lo que conlleva un dilema ético que es esperar a que los Estados regulen o legislen sobre el tema, y vemos la enorme dificultad que el tema conlleva.
"Actualmente se tiene acceso a recursos y conocimientos que antes eran impensados, facilitando la toma de decisiones, la resolución de problemas, la automatización y la eficiencia. Eso facilita el manejo y la operatibilidad en el trabajo: inclusive en la toma de decisiones.
Trabajo remoto
Kloster reconoce que las empresas están presionando para que se vuelva a las oficinas. Ya la pandemia ha sido minimizada, "y hay cosas, tareas que deben hacerse en la oficina, que ofrece, facilita o permite ciertas herramientas que, a veces, no están en la casa".
"En la empresa apostamos al talento mundial, que se apoya en el modelo remoto y que favorece la descentralización de los entes laborales. Eso sí, reconozco que no es fácil, por lo que hay que trabajar en objetivos concretos; con fechas y metas concretas".
Como conclusión el CMO de la Agencia Eleven afirma: "hay que ser eficientes; ese es el punto básico para realmente ser competitivos en el ramo que sea."
Y llego la Inteligencia Artificial
Sobre este punto el cofundador de la Agencia Eleven no cree que la Inteligencia Artificial (IA) contribuya a que desaparezcan los buscadores, ya que estos más bien contribuyen a satisfacer la intención de búsqueda de algo.
"Hay determinados contenidos que no pueden ser analizados por la Inteligencia Artificial. Yo creo que más bien hay que buscar, organizar y aprender sobre las diversas utilidades que esta herramienta nos ofrece".