El Grupo Australia, un foro no oficial integrado por 41 países que promueve el control de las exportaciones para prevenir la proliferación de armas químicas y biológicas, comenzó este miércoles en Buenos Aires su reunión anual Intersesional, informaron fuentes oficiales.
Este colectivo, que cuenta también con la participación de la Unión Europea, se reúne anualmente para abordar los desarrollos tecnológicos y mantener actualizados los sistemas nacionales en materia de ese tipo de armamento.
El secretario de Relaciones Exteriores argentino, Pedro Villagra Delgado, ofreció un mensaje de bienvenida a los participantes de la reunión, presidida por Australia -país que ha impulsado la creación del régimen en 1985 y actúa como Secretaría Permanente.
Lea también: Exmilitar argentino se declara inocente ante desapariciones en última dictadura
La reunión, que se alargará hasta el 16 de febrero, contó con un segmento abierto para la participación de representantes de industrias y laboratorios a fin de lograr un diálogo inclusivo con el sector privado.
Es la primera vez que se realiza en América Latina y, en este caso, Argentina, como país anfitrión de la cumbre, invitó a países del Cono Sur a participar de este "fructífero intercambio", informó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
Los países miembros consideran "útil" fortalecer el intercambio de información y experiencias con otros países.
El Grupo Australia es un foro informal que pretende reducir el riesgo de proliferación de armas químicas y biológicas a través del monitoreo y aplicación de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.
EFE