Valery Solovey cumplió con su palabra. El ex académico ruso, quien sostiene que Yevgueni Prigozhin permanece con vida, reveló el aparente destino en el que se habría exiliado el jefe mercenario.
El Político
A finales de agosto, Solovey, un reputado analista político, afirmó que el oligarca, propietario de la corporación Wagner, se encontraba “vivo, sano y libre”, luego de eludir el supuesto atentado que se planificó en su contra.
En aquel momento, Valery Solovey dijo que Prigozhin estaba fuera de Rusia, en un país seguro. El ex profesor no precisó, sin embargo, las coordenadas de la nación que habría acogido al multimillonario.
Con todo, el ex académico se comprometió a desvelar el supuesto destino del oligarca cuando resultara prudente.
Este fin de semana, Valery Solovey hizo efectiva esa promesa. El analista indicó que Prigozhin, un ex aliado clave de Vladimir Putin, permanece en el Caribe venezolano.
“Él está en Venezuela… Hasta donde yo sé está en una isla llamada Margarita”, confesó Solovey, quien llegó a desempeñarse como profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.
El ex académico, al que muchos acusan de ser un teórico conspirativo, insistió en la idea de que Yevgueni Prigozhin logró eludir la muerte.
Aunque las autoridades rusas confirmaron su deceso y pese a que su cuerpo fue inhumado en una ceremonia a la que no tuvo acceso la prensa, el ex profesor reiteró que el multimillonario “fue advertido” de un plan para asesinarlo.
Al descubrir aquella treta, ha dicho Solovey, el dueño de la corporación Wagner nunca se subió al avión que se siniestró en la región de Tver. Su lugar en la aeronave, asevera el analista, fue ocupado por un doble.
El miércoles 23 de agosto, un jet privado que volaba al norte de Moscú cayó a tierra por aparentes fallas técnicas. Tras el incidente, las autoridades rusas informaron que, entre los ocupantes, se encontraba Yevgueni Prigozhin.
Desde Wagner, la empresa militar que fue adquirida y dirigida por el oligarca, han afirmado que, más que un accidente, el suceso fue un atentado.
Fuentes de inteligencia estadounidenses creen que el avión se precipitó luego de una explosión deliberada, que ocurrió dentro de la aeronave. Valery Solovey sugiere, sin embargo, que el jet fue derribado, empleando un misil tierra – aire.