La historia sugiere, sin embargo, que las próximas dos semanas y media hasta el primer debate serán un período crucial. “Si el presidente Donald Trump no puede recuperar al menos algo de terreno, podría ser muy difícil que su campaña termine en el bando ganador en noviembre”.
Afirmó que si bien los debates a menudo se consideran transformadores, a menudo es el período posterior a que las convenciones están en el espejo retrovisor y antes de los debates cuando el entorno político se vuelve claro.
Enten presentó una mirada a todos los ciclos electorales desde 1972. “Específicamente, observe dónde se ubicaron los promedios de las encuestas nacionales 35 días antes de las elecciones (es decir, el día del primer debate general de 2020). Las encuestas han sido sorprendentemente predictivas”.
Destacó que hubo una diferencia de alrededor de 3 puntos entre el lugar donde se ubicó el promedio de las encuestas 35 días antes de las elecciones y el resultado final. “Para poner eso en contexto, ha habido una diferencia de aproximadamente 2 puntos entre los promedios de las encuestas y los resultados del último día de las elecciones. La mayoría de los cambios importantes que vemos en las campañas ya se han producido entre finales de septiembre y principios de octubre”.
Citó como ejemplo que la gran ventaja de verano de Michael iDukakis se había convertido en una ventaja de George HW Bush a estas alturas de la campaña de 1988. La tremenda ventaja de Jimmy Carter sobre Gerald Ford en 1976 desde el verano de 1976 se había reducido a unos pocos puntos, incluso antes de su primer debate a finales de septiembre.
En este momento, las encuestas nacionales tiene al exvicepresidente Joe Biden por delante por 8 puntos a nivel nacional. Ha subido 5 puntos en el estado que pondría a Biden en la cima en el Colegio Electoral si todas las encuestas estatales fueran precisas.
“Digamos que la ventaja de Biden se mantiene durante las próximas semanas. Esto significa que incluso si hubo un cambio promedio en las encuestas durante los últimos 35 días de la campaña y ocurrió en la dirección que benefició a Trump, es probable que pierda”.
Finalmente, fue enfático en asegurar que Trump necesita un cambio mayor que el promedio para terminar ganando el día de las elecciones.
“Por supuesto, es posible que el movimiento en las encuestas se aleje de Trump y se acerque a Biden. En ese caso, Biden explotaría a Trump”.