Un año complicado para los Estados Unidos en términos de asesinatos. El 2019 representó para el país norteamericano el de la mayor cantidad de matanzas en la historia moderna.
El Político
Tan solo la primera se registró el 19 de enero, cuando un sujeto le quitó la vida a cuatro familiares (incluido su hijo) utilizando un hacha.
En junio, doce personas fueron asesinadas en su lugar de trabajo en Virginia, mientras que dos meses más tarde fueron 22 personas las que perdieron la vida en una tienda de Walmart en El Paso.
Es una base de datos de The Associated Press, USA Today y la Universidad Northeastern que muestra que hubo más matanzas en 2019 que en cualquier otro año desde al menos la década de 1970, salpicadas por una escalofriante sucesión de asesinatos colectivos a mediados de año.
En total, hubo 41 matanzas, que se definen cuando cuatro o más personas mueren, excluyendo al agresor. De ellas, 33 fueron tiroteos. Más de 210 personas fueron asesinadas.
La mayoría de las matanzas involucraron a personas que se conocían entre ellas: disputas familiares, violencia por drogas o pandillas, o personas con resentimientos que dirigieron su coraje hacia colegas o parientes.
En muchos casos, sigue siendo un misterio qué detonó el ataque.
– Con 41 es el año con más matanzas desde que AP/USA Today y Northeastern comenzaron a registrar dichos eventos en 2006, pero otra investigación que data de la década de 1970 muestra que ningún otro año ha tenido tantas. Antes de 2019, el año con más matanzas fue 2006, con 38.
– Las 211 personas que murieron en las matanzas de este año todavía están por debajo de las 224 muertes de 2017, cuando el tiroteo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos ocurrió en Las Vegas.
– Nueve matanzas ocurrieron en espacios públicos. Otras fueron en casas, en el lugar de trabajo o en un bar.
Fuente: AP News