Esta noche es el esperado primer debate, entre los dos principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, el cual se estima tenga una audiencia de más de 100 millones de personas. Hillary Clinton la candidata demócrata y Donald Trump el de los republicanos, estarán cara a cara contando con un virtual empate de 46 % en las encuestas, según un sondeo publicado este domingo por el Washington Post. Henry Rafael, estratega y consultor político latinoamericano le dijo a El Político en víspera de este acontencimiento que, "en los debates no gana el pensamiento, ganan las sensaciones".
Por Luisiana Ríos P/El Político
Donald Trump tiene mucha solidez en su campaña electoral, explicó Rafael y "cuando un candidato está en campaña, lo que hace es despertar sensaciones y yo creo que Trump ha demostrado mayor capacidad en ello. Eso no necesariamente significa que las personas digan que quieren votar por él, pero si pueden decir que quieren a esa especie de Capitán América, sobre todo cuando el el debate se da a pocos días de haberse perpetrado otro ataque terrorista en Estados Unidos, porque se posiciona nuevamente la idea que el país está en peligro".
Ninguno de los presidentes que aún están vivos han dicho que creen que Trump está calificado para ser presidente. https://t.co/csrUnST6Vz
— Hillary en español (@Hillary_esp) September 25, 2016
El estratega político dice tener la impresión que Trump tiene cualidades personales para poder llevarse el debate presidencial de esta noche, sin embargo, considera que Hillary Clinton tiene un valor de mujer, el cual puede explotarlo más. "Clinton tiene que ponerle más fuerza a su condición de mujer, así como a su capacidad de confrontación contra Trump, ella tendrá en algún momento del debate que enfrentarse a su rival. Tendría que ser cómo ver gritar a la mamá del niño para observar después los gestos de molestia y de rabia de Trump, los cuales son muy notorios . Pero si él logra aplastarla con el poder y su capacidad de comunicación, el debate quedará a favor de Trump".
No creo que este sea un debate en donde vayan a ganar por las ideas de los candidatos, será más bien quién de los dos moviliza mayores sensaciones que el otro", dijo el estratega político Henry Rafael.
No solo en Estados Unidos estarán atentos al enfrentamiento entre ambos candidatos, en latinoamérica se espera que sigan de cerca este debate presidencial. "Mientras latinoamérica considera a Donald Trump como una amenaza para la buena relación y políticas que pueda tener Estados Unidos con la región, a la vez creo que se ha generado realmente una duda en torno a si Hillary Clinton es una mejor candidata, que pueda derrotar a su contrincante", comentó Rafael.
Además el proceso electoral en Norteamérica es importante , contando que en varios países del continente, en los próximos años se elegirán nuevas autoridades gubernamentales. "Vamos a pasar por una década de nuevos liderazgos políticos en latinoamérica, pero no sabemos en realidad que haría Trump si fuese electo presidente. La campaña del candidato republicano, en lugar de generar empatía como fue la de Obama, lo que han generado es patriotismo, fortaleza y el poder de los propios norteamericanos. Latinoamérica ve ahora un personaje completamente distinto al liderazgo que ha tenido Estados Unidos los últimos años, el cual logró empatía con su raíz, gracia a un mensaje de unidad y esperanza", explico el consultor político.
Hillary Clinton is taking the day off again, she needs the rest. Sleep well Hillary – see you at the debate!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 20, 2016
"Hillary Clinton se está tomando un día libre, ella necesita descansar. Descansa Hillary, te veo en el debate", escribió el candidato republicano en este tweet.
Sin embargo el estratega político advierte que no se puede olvidar que aún en Estados Unidos están en campaña electoral, por lo que "puede ser que después, haya un cambio de actitud a lo que significa gobernar. Aún así, hay en latinoamérica hay una sensación de preocupación y un posicionamiento de alerta, pero esto no debe ser preocupante para la campaña de Donal Trump, porque ellos han buscado es eso".
Es claro que Trump no está buscando el voto latino, él está buscando es ganar las elecciones con el voto duro y grueso de los norteamericanos", aseguró Rafael.
Le guste o no a Trump o a cierto sector de los Estados Unidos, dice Rafael, los inmigrantes latinos son parte del motor económico de ese país, entonces no es tan fácil decir que van a ir contra de ellos, porque tendría un efecto en la economía. "Yo lo que creo es que aún sin que se diese esa política antiinmigrante, los gobiernos de latinoamérica van tener una situación muy compleja, porque tendrán que recibir a su repatriados y además mantener una buena relación con Estados Unidos. Eso quiere decir que el reto va hacer muy duro, no para Trump, si no para los presidentes de Latinoamérica".