Un violento y trágico fin de semana se dio en el estado de Texas, afectando a dos de las divisiones políticas más crudas: las armas y la inmigración.
El Político
En Texas la desconfianza hacia el gobierno es generalizada. Pero también es epicentro de una incipiente lucha política entre líderes republicanos profundamente conservadores que extraen poder de las zonas rurales y ciudades más liberales.
También se espera que Texas esté en el centro de otra tormenta política esta semana con la expiración el jueves de la restricción fronteriza de la era Covid que ha permitido a Estados Unidos expulsar rápidamente a ciertos migrantes.
En contexto
El sábado por la tarde, un hombre armado con un fusil AR-15 roció de balas a los compradores y mató a ocho personas en un centro comercial de Allen (Texas).
?? | ÚLTIMA HORA: tiroteo masivo en un centro comercial outlet en Allen, Texas, el tirador sigue activo. pic.twitter.com/Q3wPEiOyYu
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 6, 2023
Fue el último de una serie de tiroteos masivos en Texas y en todo el país que han matado a muchos inocentes, pero que no han puesto fin al ciclo de pérdidas.
El domingo, un conductor arrolló a un grupo de migrantes que esperaban en una parada de autobús frente a un refugio en Brownsville, ciudad fronteriza de Texas.
Al menos ocho personas murieron y cerca de una docena resultaron heridas. No quedó claro si el incidente fue un accidente o intencionado. En cualquier caso, la tragedia volvió a centrar la atención en la difícil situación de los inmigrantes y la controversia sobre su futuro.
Las tragedias no estaban relacionadas. Pero ambos momentos de dolor se produjeron con el telón de fondo de dos de los problemas que más dividen al país, ambos especialmente agudos en Texas y que la fracturada política nacional no ha conseguido solucionar: los tiroteos masivos y la crisis fronteriza.
Se intensifican debates sobre armas en Texas
El fin de semana puso en el punto de mira al gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha sido criticado por mencionar la condición de indocumentados de algunas víctimas de la masacre de Cleveland, así como por su bendición para flexibilizar las laxas leyes sobre armas.
Abbott también ha desempeñado un papel clave en la politización del debate sobre la migración, incluso enviando migrantes a zonas liberales.
El domingo, Abbott declaró a la cadena Fox que se dirigía a Allen para dar el pésame a las familias en duelo y planteó una serie de preguntas que, según él, las familias querían que se respondieran: "¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué lo hizo el pistolero? ¿Cómo ha ocurrido?".
En lugar de considerar la disponibilidad de armas, pareció sugerir que algún tipo de deficiencia en el espíritu nacional en medio de una creciente "ira y violencia" podría ser la culpable. "Tenemos que encontrar una forma en este país en la que podamos volver a reunir a los estadounidenses… y unirnos como una gran familia", dijo Abbott. "Y en ese sentido, encontrar formas de reducir la violencia en nuestro país".
#Internacional, Tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas. El tirador sale del auto plateado, abre fuego contra los compradores fuera del centro comercial. Se reportan al menos 8 personas muertas, 7 heridos, sábado. pic.twitter.com/v1bU6zwsmx
— José Luis Morales (@JLMNoticias) May 8, 2023
Críticas demócratas
Pero los demócratas de Texas reaccionaron al tiroteo del sábado criticando a Abbott por no hacer nada para detener las matanzas bajo su mandato. El representante estatal Trey Martínez Fischer advirtió en un comunicado que era "una elección permitir que continúe esta pesadilla de violencia armada."
"Una escuela primaria. Una base militar. Una universidad. Un teatro. Una iglesia. Un Walmart. Un instituto. Y ahora un centro comercial. Los demócratas de la Cámara lloran hoy. Lloramos por las familias que perdieron a sus seres queridos en Allen, pero también lloramos por todos nuestros hijos que tienen que vivir en un estado en el que viven constantemente bajo el temor de ser tiroteados y asesinados".
Biden también señaló que el asesino de Allen utilizó el tipo de arma AR-15 que le gustaría que se prohibiera. "Necesitamos más acción, más rápida, para salvar vidas", escribió Biden en Twitter.
El senador estatal demócrata Roland Guttierrez, que representa a Uvalde, dijo a CNN que "nuestro estado está ardiendo porque tenemos estas armas en manos de gente que no debería tenerlas".
Muerte de migrantes venezolanos en Texas
En el incidente ocurrido en Brownsville, cerca del Río Grande, la policía respondió a una llamada sobre las 8:30 de la mañana hora central sobre un Land Rover que atropelló a varias personas en una parada de autobús frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un albergue para personas sin hogar sin ánimo de lucro que ha estado ayudando a alojar a migrantes.
El conductor, identificado como un hombre hispano, está siendo "poco cooperativo" con las autoridades, según los funcionarios, y había dado múltiples nombres. Los testigos describieron cómo vieron al conductor ignorar un semáforo en rojo, subirse a un bordillo y atropellar a un grupo de personas que esperaban en la parada del autobús. El albergue ha estado alojando a inmigrantes mientras esperan una vivienda más permanente.
Pero aunque los investigadores aún no están seguros de si el choque fue deliberado, un demócrata acusó a los republicanos de fomentar un entorno que hace vulnerables a los inmigrantes.
"Aunque el incidente aún está bajo investigación, no hay duda de que los líderes de nuestro estado están pintando un blanco en la espalda de los migrantes", dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.
?? | ÚLTIMA HORA (VIDEO SENSIBLE⚠️): Momento en que un vehículo atropella intencionalmente a un grupo de personas, matando a 7 e hiriendo a otras 6 en una parada de autobús cerca de un refugio para migrantes en Brownsville, Texas, dijo la policía. pic.twitter.com/z6loOWVHni
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 7, 2023