Amy McGrath, una aviadora de combate de la Infantería de Marina que perdió por poco una carrera en la Cámara de Representantes a manos de una republicana en Kentucky, ha puesto sus miras en un objetivo aún más formidable: la líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.
El Político
McGrath, cuyo video de anuncio de campaña en su carrera por la Cámara de Representantes mostró el poder viral de los medios sociales para recaudar fondos y el perfil nacional, dijo el martes que intentará derrotar a uno de los funcionarios más arraigados de Washington en McConnell. Pero ella lo ve como vulnerable debido a su larga permanencia en Washington, su postura sobre el cuidado de la salud y su lealtad a las políticas del presidente Donald Trump.
Su decisión de participar en la contienda representa una rara victoria para el senador demócrata Chuck Schumer de Nueva York, quien ha tenido dificultades para persuadir a los candidatos de alto nivel de otros estados para que se enfrenten a los republicanos en funciones con el control del Senado en juego.
El concurso también pondrá a prueba el poder de la incumbencia frente a un llamado a un cambio generacional junto con una medida de si la popularidad de Trump es transferible.
McGrath, de 44 años, casi con toda seguridad será capaz de recaudar suficiente dinero para montar un desafío serio a McConnell, de 77, pero sigue siendo una desvalida decidida en un estado que no ha elegido a un demócrata para el Senado desde Wendell Ford en 1992.
"Siempre he sido alguien que ha estado a la altura de las circunstancias cuando se me ha preguntado, cuando sentía que mi país me necesitaba, y ésta es una de esas veces", dijo McGrath en una entrevista.
Ella está intentando repetir su momento viral con un nuevo video, uno que se apoya mucho en el idealismo mientras que también ataca a McConnell como la encarnación de un Washington disfuncional.
"Sentí que alguien tenía que hacerle frente", dijo McGrath.
McGrath también repite un elemento de su primer video, señalando que cuando, siendo una niña de 13 años, escribió a McConnell para argumentar que las mujeres deberían poder volar en combate, la senadora nunca le respondió.
Pero sus ataques contra McConnell y su historial conllevan riesgos porque Trump sigue siendo muy popular en Kentucky, y McConnell ha impulsado gran parte de la agenda del presidente y, quizás más importante aún, sus nominados a las cortes federales, incluyendo a los jueces de la Corte Suprema Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
Dijo que los votantes de Kentucky no son fanáticos de ninguno de los partidos políticos y que apoyaron a Trump en parte debido a su promesa de "drenar el pantano" en Washington, bajar los precios de los medicamentos y ofrecer una alternativa más efectiva a la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
"Esas cosas no han sucedido por culpa de tipos como el senador McConnell", dijo.
McConnell respondió rápidamente en un mensaje de Twitter que presagiaba cómo sería una carrera entre él y McGrath. El tweet encadenó una serie de citas de McGrath que la describe como una liberal que también se opone a Trump, notablemente su llamado por un muro fronterizo México-Estados Unidos.
El gerente de campaña de McConnell, Kevin Golden, dijo que McGrath perdió en 2018 "en una elección de ola demócrata porque es una liberal extrema que está lejos de estar en contacto con los habitantes de Kentucky".
El tono del líder de la mayoría del Senado era más optimista. "Será una carrera muy animada", dijo el martes en el Capitolio. Dice que, a diferencia de otros, "realmente disfruto de las campañas".
Desde que se convirtió en líder del partido, McConnell dijo que se da cuenta de que recibe "más atención de la que solía recibir". Estoy deseando participar en el concurso y presentar nuestras diferencias a la gente de Kentucky".
McGrath perdió ante el representante Andy Barr por 3 puntos porcentuales en las elecciones de mitad de período de 2018, una carrera que ella había estado tan segura de ganar que estaba trabajando en su discurso de victoria cuando llegaron los primeros resultados.
Ella consiguió márgenes cómodos en el área fuertemente demócrata de Lexington, pero Barr fue capaz de ganar abrumadoramente en las áreas rurales. Barr también se benefició de una aparición de campaña de Trump, poco común para un miembro de la Cámara. El ex vicepresidente Joe Biden fue a Kentucky para hacer campaña a favor de McGrath en lo que resultó ser un esfuerzo fallido para recuperar a los que alguna vez fueron demócratas en las áreas rurales.
Trump perdió poco tiempo en la carrera, twitteando el martes por la noche, "¿Por qué Kentucky pensaría en renunciar a la posición más poderosa en el Congreso, el líder de la mayoría en el Senado, por un senador novato con poco poder en lo que con suerte será el partido minoritario?
En la carrera de 2018, McGrath, un graduado de la Academia Naval, predijo anuncios de ataques negativos contra Barr mientras él y varios grupos externos que lo apoyaban gastaban millones de dólares etiquetándola como "demasiado liberal" para Kentucky. McGrath, que primero debe ganar la nominación demócrata, no mostraría una moderación similar contra McConnell.
Los demócratas han preparado libros informativos de más de 1.000 páginas sobre McConnell, cuyo largo historial y vínculos con los grupos de interés de Washington proporcionan oportunidades propicias para el ataque. Pero también puede argumentar que ha sido capaz de usar su poder en Washington en beneficio del estado.
McConnell tiene en Kentucky un equipo ferozmente leal de operativos políticos que son conocidos por sus campañas contundentes que dejan a sus oponentes malheridos.
Schumer trabajó duro para persuadir a McGrath de que se presentara
Fuente: The NewYork Times