El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica" primera fase del acuerdo comercial con China anunciado el viernes, que incluye la retirada parcial de aranceles y el aumento de las compras de productos chinos, informó Yahoo Finanzas.
El Político
"El acuerdo con China, en el que el embajador (Robert) Lighthizer y yo hemos estado trabajando durante dos años, finalmente hemos completado lo que considero una histórica fase uno del acuerdo comercial", aseveró Mnuchin durante una intervención en el Foro de Doha.
Los comentarios de Mnuchin se produjeron un día después de que ambos países anunciaron que habían llegado a un acuerdo para resolver la disputa comercial que tuvo profundas consecuencias globales.
"Permítanme decir que este acuerdo abarca propiedad intelectual, transferencia de tecnología, puntos de la estructura agrícola, los servicios financieros abriendo entendimientos monetarios, así como un compromiso de comprar productos agrícolas y bienes estadounidenses", agregó Mnuchin.
El responsable estadounidense reveló que se espera que la primera fase del pacto se ejecute completamente en enero y que las negociaciones sobre una segunda fase comenzará después.
"Se trata de crear una relación comercial más recíproca", dijo Mnuchin y agregó que "durante mucho tiempo EEUU estuvo abierto a China, pero China no estuvo abierto a EEUU".
Además, explicó, "para la primera y segunda economía más grande del mundo debería haber más comercio recíproco de ida y vuelta".
"Eso es en lo que hemos estado trabajando, y creo que estos dos acuerdos no solo serán buenos para EEUU, sino que también serán muy buenos para el crecimiento global ", agregó.
Fuente: Yahoo Finanzas