La mandataria capitalina, Claudia Shienbaum Pardo, señaló a través de un video informativo en sus redes sociales que la marcha convocada por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contó con la asistencia de cerca de un millón 200 mil personas y se presentó saldo blanco.
El Político
“El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha de a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas”.
La funcionaria destacó que hubo asistentes de las 32 entidades federativas, así como migrantes. “Quiero agradecerle a todos los que vinieron, siempre son bienvenidos en la Ciudad de México”, expresó a El Universal.
Fue una marcha histórica con el presidente @lopezobrador_ Cuatro años de transformación. Saldo blanco. No se rompió ni un vidrio. Me informa la Secretaría de Seguridad Ciudadana que estima cerca de 1.2 millones de personas. #MarchaDelPueblo pic.twitter.com/29v91IRsdW
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 28, 2022
Presencia de AMLO
La movilización comenzó cerca de las 9:00 horas con la presencia de López Obrador en el Ángel de la Independencia, en compañía de la misma Sheinbaum, así como del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Sin embargo, los primeros asistentes a la marcha convocada por AMLO desde el pasado 16 de noviembre comenzaron a llegar durante las primeras horas de este domingo, provenientes de varios estados de la República.
A la movilización asistieron diversos contingentes en representación de municipios, instituciones y varias fuerzas políticas en apoyo a la Cuarta Transformación. Pese a que una gran cantidad de personas no alcanzó a llegar al Zócalo, AMLO arribó a la explanada constitucional casi a las 3:00 de la tarde.
4 años de Transformación https://t.co/eZLXjcJWC7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 27, 2022
Buscando aprobación
En 2006, López Obrador se quedó a un ajustado 0,56% de los votos para conseguir la presidencia y un enorme sector de la sociedad apoyó sus denuncias de fraude electoral. Esas mismas personas fueron las que se organizaron durante los 12 años posteriores y le llevaron al poder en 2018, reportó AP.
Parte de esa gente, algunos de ellos de clase media, académicos, defensores de los derechos humanos, feministas o ecologistas, son ahora de los más críticos con el gobierno por el creciente papel de los militares en el país, la imparable violencia, diversas leyes cuya constitucionalidad se ha cuestionado en los tribunales, el doble rasero en su lucha contra la corrupción y el apoyo a polémicos megaproyectos.
Pero AMLO siguió defendiendo todas y cada una de las medidas tomadas, volvió a arremeter contra sus contrarios y pidió seguir trabajando por el cambio que primero había llamado “Cuarta Transformación” de México y que el domingo renombró movimiento de “humanismo mexicano”.
AMLO rechazó la reelección
López Obrador rechazó la reelección y dijo que su esposa, Beatriz Gutiérrez, tampoco buscará ningún tipo de cargo en 2024, reportó Politico.
El Presidente presumió que, en general, desde diciembre de 2018 han bajado los delitos federales en 27.3%. Detalló que los homicidios dolosos disminuyeron en 10%; 40.1%, el robo de vehículos, y 68%, el secuestro.
“Hemos reducido la incidencia delictiva, las manifestaciones de protesta son pocas, no hay ingobernabilidad, se garantiza el derecho a disentir y México es santuario de las libertades”, dijo.
El jefe del Ejecutivo calificó a su forma de gobernar como “humanismo mexicano” porque “la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando”.