Quizás para "sacarse el clavo" de su inasistencia a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, o para lograr algo de notoriedad debido a la fuerte caída de la popularidad, López Obrador anunció que será anfitrión este mes de una reunión de mandatarios latinoamericanos.
El Político.
La cita será entre el 23 y 25 de este mes en Ciudad de México, indicó el mandatario mexicano.
Andrés Manuel López Obrador informó que a dicha cumbre asistirán los presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, y que está a la espera de la confirmación del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
No se sabe si Nicolas Maduro, de Venezuela, asistirá al igual que Nayib Buquele de El Salvador, quien tampoco es de izquierda, o los demás mandatarios centroamericanos.
Todos los líderes, a excepción de Guillermo Lasso, de Ecuador, son considerados de tendencia izquierdista. López Obrador en el pasado ha expresado deseos de reformar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la cumbre podría ser parte de ese plan.
López Obrador considera a la OEA como demasiado sumida ante Estados Unidos y ha propuesto otros organismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como posible alternativa.
“Nos gustaría también que se reformara la OEA…. que no esté subordinado a ningún país, a ningún gobierno, que no sea apéndice de ninguna hegemonía.”
López Obrador faltó a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio porque no fueron invitados los líderes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.