El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hará una llamada telefónica a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para solicitarle la urgente reapertura de la frontera común, la cual permanece parcialmente cerrada desde hace más de doce años en previsión de evitar el aumento de los contagios del Covid-19.
El Político
Según la versión informativa digital de El Comercio, AMLO declaró en conferencia de prensa la mañana de este lunes: "Hoy por la tarde tengo la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris. Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios. Y desde luego, el tema de la apertura de la frontera", dijo en su conferencia de prensa matutina, en esta ocasión celebrada en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.
México pisó el acelerador en junio a la vacunación en los municipios que colindan con territorio estadounidense. Su propósito evidente ha sido el de persuadir a la Casa Blanca para reabrir la frontera. La misma permanece condonada para los viajes no esenciales desde marzo de 2020. Como consecuencia de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus, aún no se ha logrado un acuerdo al respecto.
El mandatario mexicano añadió: “Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”.
Conferencia de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
8:00 am hora centro
7:00 am hora local pic.twitter.com/D1YMQJ0PcR— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2021
En las manos de Harris la decisión
Se conoció que la conversación telefónica se pautó para las 16.00 hora local de la Ciudad de México (21.00 GMT). El mandatario dijo que la reapertura total “va a depender mucho de lo de hoy”. Aunque también reconoció que hay “un repunte de contagios” tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.
Luego comentó: “Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera, sin embargo, y es lo que voy a plantear. Se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores, a las empresas”, expresó.
Dijo además que mantiene una relación de respeto y colaboración con el mandatario estadounidense Joe Biden, igual que la tuvo con su antecesor, Donald Trump.
Agradeció así mismo el apoyo de la administración demócrata de Biden al donar a México 1,35 millones de vacunas contra la Covid-19. Las mismas fueron distribuidas y empleadas en las localidades fronterizas con la intención de adelantar la reapertura de los límites entre las dos naciones.
Fuente: El Comercio