Durante su visita a Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió a insistir en la inclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas.
El Político
Al término de su visita relámpago a la isla, López Obrador reafirmó su rechazo al bloqueo y aseguró que hablará con su hómologo estadounidense para que Cuba no quede fuera de la Cumbre de las Américas.
La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países.
Otros asuntos quedaeon relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración, reportó EuroNews.
Las relaciones entre #México y #Cuba son históricas y entrañables. #CubaNoEstaSolahttps://t.co/8PLbpeKiEJ pic.twitter.com/rsz5hzPtTU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2022
Los guiños a las históricas relaciones bilaterales estuvieron presentes desde el primer momento.
???? En visita oficial, @lopezobrador_ hace recuento de lo que #Cuba FUE, debería hacer recuento de lo que #Cuba ES bajo un gobierno autoritario que viola los #DDHH del pueblo. Hoy +700 personas, incluidas menores, estan detenidas solo por ejercer derechoshttps://t.co/e94miSNmnW
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) May 8, 2022
“En visita oficial, López Obrador hace recuento de lo que Cuba fue; debería hacer recuento de lo que Cuba es bajo un gobierno autoritario que viola los derechos humanos del pueblo. Hoy más de 700 personas, incluidas menores, están detenidas solo por ejercer derechos”, declaró la activista en Twitter.