El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descartó rotundamente establecer un toque de queda en México, esto ante la creciente amenaza por Coronavirus en el país.
El Político
Según los expertos, el número de infectados por Coronavirus va en ascenso y el mandatorio fue cuestionado sobre qué pasos se seguirán para proteger a la población.
Los medios de comunicación abordaron la posibilidad de llevar al territorio mexicano a un toque de queda, como ha sucedido en otros países como China, Italia, España, Chile y algunas partes de Estados Unidos.
AMLO señaló que una decisión así sería comenzar con el autoritarismo y la discriminación, por lo que no lo ve como una opción para proteger a México.
"No al autoritarismo, no a la discriminación. ¿Qué hacemos nosotros, imagínense, con toques de queda? Con todo respeto la decisión que se tome en otros países. Nosotros no necesitamos eso. Si se necesita vengo aquí y le hablo al pueblo", dijo López Obrador.
López Obrador señaló que está planeada la implementación del Plan DN III, donde la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional participarían en labores de apoyo a personas y funciones sanitarias.
El presidente fue duramente criticado hace algunos días cuando aseguró que estaban los mexicanos a salvo y que se deberían abrazar.
Senadores del PAN propusieron esta semana un paquete de medidas que incluiría rebajas en los tipos de interés, estímulos a la construcción de viviendas e infraestructuras, reactivación de la inversión privada en el sector energético y la entrega de fondos al Ministerio de Salud. Pero AMLO es conocido por su odio visceral al gasto y al déficit.
López-Gatell puso de manifiesto la actitud del gobierno el jueves cuando afirmó que todo estaba yendo según lo previsto.
“Todos los escenarios de lo que se contempla que va a ocurrir están ocurriendo”, dijo. “Esto nos permite mantenernos firmes en un plan técnico bien planeado y bien calculado”.
López Obrador, que tiene un índice de aprobación que sería la envidia de muchos líderes mundiales, manifestó también el jueves que doctores e instalaciones médicas militares formarían parte de la respuesta a la pandemia. Pero descartó la imposición de un toque de queda o la movilización de soldados, apuntando que no quería tener nada que ver con medidas severas que pudiesen considerarse autoritarias.
Fuente: AP