“La tormenta tropical Lota ha causado estragos en varios lugares del país por lo que se advierte a la comunidad que tome medidas preventivas ante posibles vientos y oleaje por encima de los niveles normales. Desde Florida hasta Perú las lluvias han causado estragos y todavía no se han contabilizado los daños.
El Político
Para colmo, Iota continúa fortaleciendo su intensidad en el caribe colombiano”, como indica el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que anuncia ayer alerta por huracán en la Isla de Providencia. La entidad afirmó que es posible que la tormenta tropical se convierta en huracán entre la noche de hoy domingo 15 de noviembre y la madrugada mañana lunes 16.
La Gobernación de San Andrés anunció toque de queda a partir de las 3 p. m. de este domingo hasta las 5 a. m. hasta el lunes 16 de noviembre. La medida se extiende para el lunes 16 en los mismos horarios.
Vigilancia y avisos
La tragedia comienza en el estado de Florida. Una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Playa Bonita hasta el Río Suwannee, Florida, incluida la Bahía de Tampa y el Puerto de Charlotte. Una Vigilancia de Huracán está vigente desde Isla Ana María hasta Yankeetown. Una advertencia de tormenta tropical está vigente desde el Parque Nacional Tortugas
Inundaciones, muertos y cientos de afectados en Colombia
Los estragos por las lluvias se han registrado en diversas regiones del país dejando pérdidas materiales, desaparecidos, inundaciones y cientos de damnificados. Así están las cosas en algunos departamentos.
Cartagena clama por ayuda: lluvias dejan unos 155 mil damnificados
“Esto se nos salió de las manos”, dice el alcalde. La situación en La Heroica es tan grave que autoridades declararon calamidad pública. Lluvias de más de 24 horas inundan Cartagena decretan “calamidad pública”
Las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical Iota, que se está fortaleciendo en el Mar Caribe, han derivado en una emergencia en Cartagena de Indias, la meca del turismo de Colombia, que ha tenido que decretar la calamidad pública.
Antioquia
Las lluvias de las últimas horas provocaron varios derrumbes y crecientes súbitas de quebradas. Según las autoridades, cinco personas fallecieron y hay por lo menos 16 desaparecidos.
Chocó
En Chocó el panorama también es preocupante con 10 municipios afectados por las inundaciones.
La situación más crítica se vive en Lloró, donde fue declarada la calamidad pública y la vía Quibdó – Medellín permanece cerrada por derrumbes.
Los ríos Atrato, San Juan, Andágueda y Bebara se desbordaron. Cientos de familias vieron como la corriente se llevó sus enceres.
Santander
En el departamento 29 municipios declararon la calamidad pública para atender a los afectados por las lluvias.
En Cimitarra varias familias fueron evacuadas ante un inminente desbordamiento del río Carare, en la zona hay alerta roja. Además, 1.000 familias están incomunicadas entre Carcasí y Enciso por la destrucción de un puente y en Capitanejo hay alerta en la población por el caudal del río Chicamocha.
Atlántico
En Candelaria 200 viviendas resultaron afectadas por inundaciones; 150 más en el corregimiento de Carreto, 693 en el municipio de Malambo. Los habitantes de la zona costera temen que el mar arrase con sus negocios. La Gobernación del Atlántico activó un Puesto de Mando Unificado (PMU)
En Venezuela están afectados occidente y la zona norte costera
Las lluvias llegan a Venezuela en medio de una de las mayores crisis sociales, económicas y políticas de su historia. A pesar de la falta de recursos los organismos intentan apoyar a las comunidades.
Grandes inundaciones obligan a la emergencia en Zulia
La Gobernación del estado Zulia, las alcaldías del Sur del Lago y los cuerpos de prevención y seguridad conformaron este sábado 14-N una Comisión Técnica Regional para atender la situación de las inundaciones por el desbordamiento del río Chama en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, que ha afectado a más de 2.000 habitantes y a 6 mil 500 hectáreas de plátanos y frutales.
Fuertes lluvias causaron inundación en el sector Los Lagos de Los Teques
Las fuertes lluvias de este sábado causaron una inundación en el sector Los Lagos de los Teques, estado Miranda, e impiden el paso del tránsito de vehículo.
Centro américa la más afectada
Antes de la llegada de Iota cuyo impacto aun no se ha sentido, Eta tocó tierra en NIcaragua, Honduras y El Salvador.
Eta tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes por la tarde, devastando la región.
En Guatemala más de 1.800 personas han sido evacuadas y 400 están en refugios, según el último recuento del gobierno. Además, más de 33.000 personas se vieron afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones, que dejaron a varias comunidades aisladas.
En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández dijo el jueves que las lluvias de Eta representan un riesgo para el país. La Comisión Permanente de Contingencia de Honduras señaló el miércoles que más de 2.000 personas fueron evacuadas. También informó que Eta destruyó cinco puentes, 14 carreteras y 339 viviendas.
Eta podría volver a intensificarse, y IOTA avanza
Después de tocar tierra, la intensidad del ciclón se debilitó rápidamente. Para el miércoles por la noche era una depresión tropical. Y se espera que la intensidad disminuya aún más durante la noche del jueves hasta que sus remanentes crucen hacia el golfo de Honduras y viajen hacia el mar Caribe, según el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.
Se estima que Eta se fortalezca de nuevo a tormenta tropical. Esto sucedería antes de que, según el pronóstico, cruce hacia el oeste de Cuba el sábado por la noche y luego al estrecho de Florida el domingo por la tarde, según el NHC.
Todavía hay mucha incertidumbre sobre la fuerza con la que Eta llegará a la costa de Estados Unidos. Sin embargo, es probable que continúe provocando fuertes lluvias, inundaciones repentinas potencialmente mortales, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, dijo Van Dam.
Impactos en Florida
El potencial de fuertes lluvias e inundaciones repentinas aumentará el jueves por la noche y hasta el viernes por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional en Miami. Se prevén precipitaciones totales de entre 18 y 25,5 centímetros en la costa este de Florida.
Pero la cantidad total de lluvia depende de la trayectoria de Eta, que sigue siendo en gran medida incierta, advirtió el NHC.
«Muchos modelos de pronóstico por computadora coinciden en que esta tormenta se regenerará sobre el noroeste del mar Caribe el viernes y seguirá hacia Cuba», dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones. «Una vez que el ciclón se mueva sobre Cuba, los modelos son consistentes en mostrar los impactos en el sur de Florida, pero no exactamente dónde serán esos impactos, lo que deja poca confianza precisamente sobre hacia dónde podría ir esta tormenta a principios de la próxima semana», explicó.
«Podría significar una recalada o incluso dos recaladas en Florida», agregó, «en cualquier lugar desde Miami hasta Pensacola»
Ver en El Político
Brasil es el nuevo villano medioambiental del mundo