El Comité Nacional Democrático envió este lunes una alerta urgente a todas las campañas presidenciales para evitar que se repita el fiasco de ciberseguridad que sufrió el partido a manos de Rusia y WikiLeaks en 2016, reseñó POLÍTICO.com.
El Político
El asunto del correo electrónico era "Counter-Disinformation Update", y formaba parte de una serie de comunicaciones regulares de DNC Tech, el grupo interno del partido responsable de la seguridad interna y de supervisar la difusión de noticias falsas sobre los demócratas, según reseña el reportero Ryan Lizza.
POLITICO obtuvo el archivo completo de las misivas de DNC’s Tech a las campañas presidenciales. Revelan un partido que lucha por combatir la continua avalancha de amenazas gemelas a las que se enfrenta el Partido Demócrata: la penetración cibernética de actores estatales en el extranjero y la difusión de la desinformación sobre sus principales candidatos presidenciales por parte de Donald Trump y sus aliados en el país.
Los demócratas están entrando en un tramo crítico de la campaña cuando los votantes están prestando más atención, los principales candidatos y sus desesperados rivales de un solo dígito son más propensos a empezar a atacarse entre sí, y Trump, que se enfrenta tanto a un juicio político como a una serie de encuestas en las elecciones generales que muestran que está perdiendo frente a la mayoría de los demócratas, está poniendo en la picota a Joe Biden en un intento de dar forma a la contienda de nominación para su beneficio.
Fue un momento, advirtió el DNC, de estar hipervigilante ante noticias falsas.
"Todas las campañas deben esperar ver una mayor actividad de desinformación y manipulación del discurso que conduzca a, durante y después de los debates con el objetivo de polarizar a los partidarios demócratas de la oposición", detalla el correo electrónico anterior al debate del lunes. Tech, como se conoce a la brigada de frikis del DNC en la sede de Washington, pidió a cada campaña presidencial que informara al DNC y a las principales plataformas de medios sociales (Twitter, Facebook/Instagram, Google/YouTube) sobre "actividades no auténticas o sospechosas".
Desde 1992, las salas de guerra del Partido Demócrata no han cambiado mucho desde esas escenas en The War Room of James Carville y George Stephanopoulos sentados alrededor viendo las noticias y gritando a los reporteros. Pero hoy en día, los habitantes de las salas de guerra demócratas tienen más probabilidades de tener formación en informática que experiencia en una gran campaña del Senado, y el frente de batalla principal después de un gran debate no es la interpretación de primera plana de Johnny Apple del evento, sino si la desinformación marginal penetra en la conversación de los medios de comunicación social.
En su nota a las campañas, el DNC explicó que, al igual que en debates anteriores, el martes por la noche Twitter también tendría su propia sala de guerra cibernética para monitorear el "discurso relacionado con el debate para una manipulación coordinada". Las campañas fueron instruidas para "enviar cualquier hashtags que su campaña espere usar o espere usar en su contra (‘hatetags’) durante los debates" al DNC para su monitoreo.
Durante el debate del martes, el DNC utilizará una herramienta de software llamada Trendolizer para rastrear la desinformación de tendencias. Trendolizer – piense en TweetDeck pero con muchos gráficos de fantasía – raspa los datos de los medios sociales y a través de Internet a la superficie de contenido oculto que está en la cúspide de convertirse en viral. Su filtro "Hotness" alerta a los usuarios cuando algo nuevo está a punto de despegar. Si se trata de información errónea potencialmente perjudicial sobre un candidato demócrata, DNC Tech lo señala por su "contacto de contrainformación" sobre la campaña afectada y recomienda que se ponga en contacto con uno de los verificadores de hechos de terceros en los que se basa Facebook, como The Associated Press, Poynter o FactCheck.org.
Haga click aquí para leer el informe completo en inglés en POLÍTICO.com
Fuente: POLÍTICO.com