Camino a las elecciones de 2020 y con electores indecisos sobre la política ambiental de su actual mandato, Donald Trump pide la eficiente administración del agua limpia, el aire y los océanos, en discurso ofrecido en la Casa Blanca
El Político
Sin embargo, algunas semanas antes los asesores de Trump dudaban de la importancia de la degradación de los arrecifes de coral en Florida, una amenaza climática en un estado clave en la contienda electoral.
El analista de inteligencia del Departamento de Estado, Rod Schoonove, había presentado al Congreso un borrador que detallaba las implicaciones del cambio climático para la seguridad nacional y que debía ser revisado por la Casa Blanca.
Schoonove recibió ediciones de la Casa Blanca que ponían entredicho la certeza científica de que el calentamiento de los océanos constituye una amenaza mortal, cada vez mayor para los sistemas de arrecifes de coral.
Los arrecifes de coral son el hogar de una cuarta parte de toda la vida marina y constituye un importante recurso en el mercado mundial de alimentos.
En el caso puntual de los corales en el arrecife de Florida, aproximadamente el 90-95% de los mismos han muerto o han sufrido daños graves, sólo en los últimos 10 años.
Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, seguran que el arrecife sostiene alrededor de 70.000 empleos en el sur de Florida y genera más de 4.400 millones de dólares en ventas anuales.
No obstante, en el documento resalta el comentario "No hay evidencia de que la decoloración de los corales se esté intensificando ahora o se intensifique en el futuro" atribuido al Consejo de Seguridad Nacional.
Otras dos fuentes dijeron que William Happer, un prominente escéptico del cambio climático, escribió "Los arrecifes de coral se han blanqueado y normalmente se han recuperado a lo largo de su historia evolutiva".
Esta postura asusta a los expertos del gobierno que han trabajado en biología marina y que en los últimos años han advertido sobre las consecuencias que generaran las muertes masivas dentro y fuera de las costas de Estados Unidos.
Según los especialistas, el blanqueamiento en los arrecifes de coral sucede cuando un aumento de la temperatura del mar provocan que los corales expulsen las algas, las cuales son las encargadas de aportar su color, la principal fuente de alimento y sustento a los corales. Y mientras más frecuentemente ocurren los eventos de blanqueamiento, menos tiempo tienen los corales dañados para recuperarse y aumentan las posibilidades de que mueran de hambre o enfermedades.
Fuente: Miami Diario