Amazon y su fundador, Jeff Bezos, están acostumbrados a salirse siempre con la suya. No en vano, el segundo hombre más rico del mundo (y que antes de su divorcio fue el empresario más acaudalado de la historia), no para de acumular éxitos en todo tipo de campos.
El Político
Sin embargo, Jeff Bezos también fracasa. Buen ejemplo de ello es la penúltima aventura de su imperio, Haven, una iniciativa ambiciosa que ha tenido que echar el cierre tras una corta trayectoria sin pena ni gloria.
Haven es una startup de salud fundada por Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway. Tras menos de tres años de actividad, ha anunciado su cierre a finales de febrero, reportó Yahoo.
Amazon en el mercado de atención médica
Sí, los directores ejecutivos de Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase entraron en el mercado de atención médica más grande y menos eficiente del mundo (Estados Unidos) con un plan para revolucionarlo… y no lo lograron.
Haven, la empresa conjunta sin fines de lucro de las tres empresas, finalizará todas sus operaciones el próximo febrero, después de tres cortos años de funcionamiento.
Este desarrollo no es del todo inesperado, dado que la mayoría de los mejores talentos de Haven, incluido su director ejecutivo, el médico e investigador de atención médica de alto perfil Atul Gawande, quien dirigió la iniciativa desde su inicio, había renunciado en los últimos meses.
Ambicioso objetivo de Haven
El objetivo de Haven era ambicioso: reducir los costos de atención médica, primero para los cientos de miles de empleados de las tres empresas y, potencialmente, para todos los estadounidenses.
"Podemos concentrarnos en crear valor para las familias, no para los accionistas, ya que estamos libres de incentivos y restricciones con fines de lucro", se lee en la declaración de la organización en su ahora desaparecido sitio web.
El lanzamiento de la empresa generó pánico en el sector de la salud, y las empresas existentes lo vieron como un competidor potencial. Pero el nacimiento de Haven también fue motivo de entusiasmo.
Parecía que un trío tan formidable estaba destinado a triunfar a pesar de los enormes desafíos que enfrenta el confuso sistema médico de Estados Unidos.
Amazon Pharmacy, la otra gran apuesta de Amazon
Aunque Haven cierre, Amazon continuará con su programa Amazon Care; que intenta llevar a cabo los mismos objetivos de conseguir mejores precios, pero solo en oficinas concretas, como la de Seattle.
Todavía no hay datos sobre si Amazon Care está reduciendo los costos con éxito, para el empleador y; de manera menos directa, para los empleados.
Pero en cualquier caso, su objetivo es más limitado que el de Haven: en el corto y mediano plazo, Amazon Care tiene como objetivo ahorrar en las políticas existentes; lo que sería un cambio bienvenido, pero de ninguna manera una revolución en el sistema.
Amazon Pharmacy, otra iniciativa de salud de Amazon, tiene un alcance mucho mayor. Lanzada en noviembre, es, bueno, una gran farmacia en línea.