Altos generales declararon el martes ante los legisladores bajo juramento que aconsejaron al presidente Joe Biden a principios de este año que mantuviera varios miles de soldados en Afganistán.
El Político
Con esto contradiciendo directamente los comentarios del presidente en agosto de que nadie le advirtió que no retirara las tropas del país.
El notable testimonio enfrenta a los altos mandos militares con el comandante en jefe, mientras la administración de Biden sigue enfrentándose a duros cuestionamientos sobre lo que los críticos califican como una retirada chapucera que condujo directamente a la muerte de 13 miembros del servicio estadounidense, a escenas de caos en el aeropuerto de Kabul y al abandono de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo en el país devastado por la guerra, reportó Politico.
Recomendaciones a Biden
El general Kenneth "Frank" McKenzie, comandante del Mando Central de Estados Unidos, declaró el martes en una audiencia ante el Senado que recomendó mantener una pequeña fuerza de 2.500 soldados en Afganistán a principios de este año.
También señaló que en otoño de 2020, durante la administración Trump, aconsejó que Estados Unidos mantuviera una fuerza de casi el doble de tamaño, de 4.500 soldados, en Afganistán.
Al responder a las preguntas del senador Jim Inhofe (republicano de Oklahoma) sobre su consejo, McKenzie dijo que no compartiría su "recomendación personal" al presidente.
Pero continuó diciendo que su "opinión personal", que según él dio forma a sus recomendaciones, era que la retirada de esas fuerzas "conduciría inevitablemente al colapso de las fuerzas militares afganas y, eventualmente, del gobierno afgano".
Contradicción de Biden
Las declaraciones de McKenzie contradicen directamente los comentarios de Biden en una entrevista del 19 de agosto con George Stephanopoulos, de la cadena ABC, en la que dijo que "nadie" que él "recuerde" le aconsejó mantener una fuerza de unos 2.500 soldados en Afganistán.
Durante la entrevista, Stephanopoulos preguntó a Biden a bocajarro: "Así que nadie le dijo, sus asesores militares no le dijeron: "No, deberíamos mantener 2.500 tropas". Ha sido una situación estable durante los últimos años. Podemos hacerlo. Podemos seguir haciéndolo"?
Respondió Biden: "No. Nadie me dijo eso que yo recuerde".
Ataque injustificado
Austin, McKenzie y Milley probablemente deban dar razón a los congresistas de por qué no habilitaron más vuelos chárter; para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y los afganos con permiso de residencia en EEUU, o no hicieron más para ayudar; a los que se quedaron varados fuera del aeropuerto mientras intentaban pasar los controles talibanes.
El Pentágono ha sido objeto de críticas por llevar un registro deficiente de los afganos que trabajaron para ayudar a las unidades militares y a los contratistas en Afganistán a lo largo de los 20 años de guerra, un fallo que retrasó la tramitación de los visados especiales para inmigrantes, reportó Univision.
Un tema que será de referencia obligada en las audiencia es el ataque estadounidense con drones en Kabul el 29 de agosto; donde hubo 10 víctimas civiles, entre ellas siete niños.
Terreno ‘minado’ en el Congreso
Las audiencias con los principales responsables militares viene precedida por la amarga comparecencia a principios de este mes del secretario de Estado, Antony Blinken, quien recibió férreas críticas por parte de legisladores republicanos y demócratas por la operación en Afganistán, reportó Español.News.
El senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, destacó que los funcionarios de Biden; como los de Trump habían "mentido" al Congreso sobre la rapidez con la que los talibanes podrían tomar el control.
"Señor secretario, la ejecución de la retirada de Estados Unidos fue clara y fatalmente defectuosa", aseguró Menéndez.