Rusia anunció su intención de cesar las hostilidades este lunes (25.04.2022) en Mariúpol, en el sudeste de Ucrania. El alto al fuego es para evacuar a los civiles refugiados con combatientes ucranianos en el sitiado complejo metalúrgicode Azovstal.
El Político
Según AFP, el ministerio ruso de Defensa emitió un comunicado en el que garantiza que las fuerzas rusas y sus aliados separatistas prorrusos de Ucrania van a "cesar de manera unilateral las hostilidades a las 14.00 horas de Moscú (11.00 horas GMT)".
El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, explica que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral "cualquier tipo de hostilidades" para asegurar la salida de civiles.
Las autoridades rusas también se comprometieron a que los civiles podrán desplazarse "en la dirección que elijan".
Banderas blancas en Mariúpol
El ministerio insistió en que las fuerzas ucranianas deben mostrar su disposición para comenzar las evacuaciones "izando banderas blancas" en Azovstal.
Rusia reivindicó la semana pasada el control de esta ciudad estratégica, con la excepción del complejo industrial donde se apostaron los últimos combatientes ucranianos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un bloqueo de la planta, donde cientos de civiles se refugiaron junto a los combatientes ucranianos.
"Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos categóricamente que las autoridades de Kiev emitan de inmediato una orden adecuada a los comandantes de las formaciones nacionalistas para que los liberen", ha demandado Mizintsev.
Occidente no dividirá Rusia
Putin, en una comparecencia pública realizada este lunes aseguró que occidente "no logrará dividir a la sociedad rusa".
Además, se ha vangloriado de que en la Federación Rusa hay más de 10.000 refugiados de Ucrania, muchos de ellos, niños.
Fuente: Agencias