Un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamas comenzó el viernes, lo que permitió que la ayuda que tanto se necesita comience a fluir hacia Gaza y preparó el escenario para la liberación de decenas de rehenes retenidos por militantes y palestinos encarcelados por Israel.
El Político
No hubo informes de combates en las horas posteriores al inicio de la tregua. El acuerdo ofreció cierto alivio para los 2,3 millones de habitantes de Gaza, que han soportado semanas de bombardeos israelíes y la disminución de los suministros de productos de primera necesidad, así como para las familias en Israel preocupadas por sus seres queridos cautivos durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
La tregua generó esperanzas de que finalmente se ponga fin al conflicto, que ha arrasado vastas franjas de Gaza, alimentado una oleada de violencia en la Cisjordania ocupada y despertado temores de una conflagración más amplia en todo Oriente Medio. Israel, sin embargo, ha dicho que está decidido a reanudar su ofensiva masiva una vez que termine el alto el fuego.
El viernes, trajo calma después de semanas en las que Gaza vio intensos bombardeos y fuego de artillería a diario, así como combates callejeros mientras las tropas terrestres avanzaban por los vecindarios del norte. El último informe de sirenas antiaéreas en ciudades israelíes cercanas al territorio se produjo poco después de que entrara en vigor la tregua.
Poco después, cuatro camiones cisterna con combustible y cuatro con gas para cocinar entraron en la Franja de Gaza desde Egipto, dijo Israel.
Durante la mayor parte de las últimas siete semanas de guerra, Israel había prohibido la entrada de combustible a Gaza, alegando que podría ser utilizado por Hamas con fines militares, aunque ocasionalmente ha permitido la entrada de pequeñas cantidades.
"No tenemos suficiente ropa, comida y bebida", dijo. "La situación es desastrosa. Es mejor que una persona muera".
Durante el cese al fuego, el grupo Hamas, que gobierna Gaza, se comprometió a liberar al menos a 50 de los cerca de 240 rehenes que él y otros militantes tomaron el 7 de octubre. Hamas dijo que Israel liberaría a 150 prisioneros palestinos.
Ambas partes acordaron liberar primero a mujeres y niños, a partir del viernes por la tarde. Israel dijo que el acuerdo exige que la tregua se extienda un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados.
A primera hora del día, se vieron ambulancias llegando a la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel, preparándose para la liberación. Los liberados serán llevados a hospitales para su evaluación y tratamiento, dijeron funcionarios israelíes.
Los primeros rehenes liberados serán ciudadanos israelíes, incluidos algunos que tienen una segunda nacionalidad, según un funcionario de Hamas que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir los detalles con los medios.
El funcionario no quiso comentar sobre los informes de prensa de que Hamas también había acordado liberar a personas no israelíes, incluidos 23 ciudadanos tailandeses. El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia dijo a los periodistas en Bangkok que no había podido confirmar los informes.
El Ministerio de Justicia de Israel publicó una lista de 300 presos elegibles para ser liberados, en su mayoría adolescentes detenidos durante el año pasado por arrojar piedras y otros delitos menores. Se espera que tres prisioneros palestinos sean liberados por cada rehén liberado.
La esperanza es que el "impulso" del acuerdo conduzca a un "fin de esta violencia", dijo Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que sirvió como mediador junto con Estados Unidos y Egipto.
Pero horas antes de que entrara en vigor, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, fue citado diciendo a las tropas que su respiro sería corto y que la guerra se reanudaría con intensidad durante al menos dos meses más.
El primer ministro Benjamin Netanyahu también ha prometido continuar la guerra para destruir las capacidades militares de Hamas, poner fin a su gobierno de 16 años en Gaza y devolver a todos los rehenes. AP