En realidad no son dos sino tres los Congresos venezolanos: La Asamblea Nacional escogida por el pueblo en elecciones democráticas. La Asamblea Nacional Constituyente elegida en unas cuestionadas elecciones para contrarestar la mayoría opositora por parte de Maduro y la tercera es la nueva Asamblea Nacional que se formó en medio de disturbios con disidencias de la oposición y el gobienro. Hoy pretenden reunirse en la sede del Congreso.
El Político
La vida política de Venezuela se ha ido convirtiendo en un proceso kafkiano en el cual los procesos institucionales se saltan con cualquier excusa. Venezuela tiene un gobierno reconocido por m{as de cincuenta naciones,encabezado por Juan Guaidó en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, pero en la práctica, no manda. Tiene otro gobierno, el de Nicolás Maduro que ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para mantenerse en el poder. Como consecuencia de estas dos presidencias, hay dos contraloría, dos cuerpos diplomáticos, dos fiscales, dos tribunales supremos y ahora, tres parlamentos.
La crisis parlamentaria:
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una rueda de prensa ratificó que hoy se sesionará desde el Parlamento nacional. Aseguró que la nueva directiva arrancará el período 2020-2021 desde la propia Asamblea.
"Sesionaremos desde el Parlamento nacional; la dictadura decidirá si seguir atropellando los derechos de los venezolanos, si seguir ahondando en los errores políticos, si van a seguir hacia adelante con estrategias fallidas o si vamos al pleno derecho”, señaló Guaidó.
Guaidó fue reelegido, el domingo, en una sesión que se realizó en la sede de un diario capitalino, luego que se impidiera el ingreso de los diputados opositores al hemiciclo.
“Por cierto, no tienen ni cómo instalar un quórum”, apuntó, en referencia al anuncio de Luis Parra, quien se autoproclamó presidente del Parlamento.
“Para sesionar hay algo básico: quórum, mayoría. Es básico en cualquier acto legislativo. No hay que ser genio para saber las condiciones básicas. Veamos cómo va a funcionar sin ningún elemento”, agregó el líder la oposición.
“Mañana vamos a arriesgar el pellejo, el físico”, advirtió Guaidó, quien además calificó de “ladrones y traidores” a los diputados que se aliaron al oficialismo.
Agradeció a la comunidad internacional que el domingo rápidamente condenó el “golpe parlamentario” y recordó que mantiene constantes contactos con los miembros del Tiar.
Luis Parra: Le exigimos a Maduro que venga y de la cara en el Parlamento
El diputado Luis Parra, reconocido como presidente del Parlamento por el oficialismo, resaltó este lunes 06 de enero y en una rueda de prensa, que el proceso de elección de la nueva directiva del órgano legislativo contó con el quórum reglamentario, y aseguró que “lo que hizo Juan Guaidó fue un show porque no contaba con los votos necesarios para la reelección. Aquí todo el mundo votó y todo fue transparente”.
La Asamblea Nacional, que el día de ayer tuvo la elección de conformidad a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el quórum reglamentario se sometió a consideración de los diputados presentes y siendo los diputados favorecidos se designó esta junta directiva”, detalló Parra desde el hemiciclo protocolar.
La nueva directiva, encabezada por Parra ( como presidente; Franklin Duarte como primer vicepresidente de la AN, y José Gregorio Noriega , como segundo vicepresidente, recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.
Parra detalló que al momento de elegir al director de Debate se contó con la participación de diputados opositores. Precisó que Henry Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa “pudieron ingresar al hemiciclo protocolar. Aquí estuvieron 150 de ellos ayer (domingo), dentro del hemiciclo. Cumplimos con lo que establece el Reglamento de Interior y de Debates de la Asamblea Nacional”.
Insistió en que “este grupo no le va a dar la espalda a la lucha de los intereses de los venezolanos. Los diputados que tenemos libertad de conciencia tomamos la decisión de surgir como un movimiento que le hable claro al país”.
Finalmente, exigió este lunes al mandatario Nicolás Maduro que acuda a la Asamblea Nacional “a dar la cara”.
“En los próximos días, le exigimos a Maduro que venga y dé la cara en el Parlamento, que Nicolás Maduro le responda al país desde este poder legítimo” para explicar la situación del país, dijo Parra en la rueda de prensa.
Como no hay separación de poderes, es muy probable que el Tribunal Supremo avale la asamblea de Parra, el problema está en que no puede funcionar sin quorum, pues la mayoría de los parlamentaros está preso, en el exilio o refugiado en una embajada.