El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a la comunidad internacional a brindar mayor respaldo a la lucha contra la tiranía de Maduro.
El Político
Almagro resaltó este miércoles el liderazgo del Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su lucha contra la tiranía de Maduro. La declaración del Secretario General de la OEA se produjo durante una participación en el Comité de Asuntos Exteriores del senado de Estados Unidos.
“El presidente Guaidó ha hecho un trabajo extraordinario. Ha sido un hombre muy valiente al enfrentar a una dictadura de la forma en la que él lo ha hecho. Sin embargo, él solo no puede. Nadie podría hacer lo que a él se le pide con los recursos que él tiene a la mano”.
Por lo que insistió en la necesidad de un mayor apoyo internacional. “Por eso, la comunidad internacional debe proveer de más ayuda a la causa democrática de Venezuela. Pero ayuda de verdad, ayuda material. No solo reconocimientos internacionales que están muy bien, pero no son suficiente”.
Almagro pidió más herramientas
En este sentido, el secretario general de la OEA insistió en que “hay que darle al liderazgo democrático de Venezuela más herramientas para que puedan lograr la libertad de su país”.
“Las dictaduras solo caen cuando se les presiona. Si no se les presiona duran décadas. La sanción más fuerte contra Venezuela es la dictadura de Nicolás Maduro. Esa es la única sanción que está matando a los venezolanos”, acotó el funcionario.
De igual forma, Almagro alertó sobre la presencia de funcionarios cubanos en Venezuela y cómo agravan la crisis humanitaria. “Cuba es parte del problema venezolano y no será parte de la solución. Es algo que tenemos que entender”.
Carlos Vecchio, embajador venezolano en Washington, aplaudió lo expresado por el Secretario Almagro ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU. Lo calificó como “contundente posición sobre Venezuela”.
“Reiteramos nuestro agradecimiento y coincidencia con el Secretario Almagro en cada uno de sus planteamientos. Lo hemos dicho: la dictadura de Maduro es una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad de EEUU y toda la región. Seguimos trabajando con los aliados por una Venezuela Libre”.