La Carta Democrática Interamericana (CDI) que la Organización de Estados Americanos (OEA) busca aplicar a Venezuela es un mecanismo “esencialmente constructivo” para un gobierno que se burla de la comunidad interamericana, dijo hoy su secretario general, Luis Almagro, en entrevista a La Diaria.
En este sentido, el secretario manifestó al medio de prensa uruguayo que la CDI se basa “en la mediación y buenos oficios” y que su aplicación no equivale a aplicar sanciones sino que tiene como fin “construir democracia” y se llega a eso mediante el diálogo.
Policía venezolana permite paso de marcha opositora hacia episcopado
Asimismo, recordó que en 2002 el expresidente venezolano Hugo Chávez la solicitó.
“Las sanciones son el último recurso cuando un régimen, decide insistentemente burlarse de la comunidad interamericana”, añadió.
Consultado sobre las dudas acerca de su imparcialidad respecto a la situación venezolana, Almagro señaló que siempre escuchó “a todas las partes”, se documentó sobre cada hecho que ha informado y se definió como “absolutamente objetivo e imparcial”.
Presidente del congreso venezolano pide a la banca extranjera que aislen a Maduro
Por otra parte, Almagro se refirió a quienes opinan que él será responsable de una “eventual intervención” en Venezuela y lo consideró parte “del absoluto mundo de la fantasía” que es fundamentado por aquellos que pertenecen o son “afines al régimen”.
“Obviamente, forma parte de una estrategia vender esa situación para tratar de ocultar la grave alteración del orden constitucional de Venezuela”, agregó.
Información de Unión Radio