Allen Weisselberg, un hombre de confianza de Donald Trump desde hace mucho tiempo, se declaró culpable de 15 delitos graves.
El Político
Weisselberg admitió un plan de fraude fiscal que cometió mientras era jefe de finanzas en la compañía del expresidente.
Se declaró culpable de todos los cargos penales que enfrentó, incluidos hurto mayor, fraude fiscal y conspiración. Admitió haber participado en el esquema de fraude junto con otro ejecutivo de la compañía y dos entidades corporativas de la Organización Trump que también enfrentan cargos penales.
El juez de la Corte Suprema del estado, Juan Merchan, le preguntó al Sr. Weisselberg si había evitado deliberadamente pagar impuestos sobre $1.76 millones en ingresos, evadiendo cientos de miles de dólares en impuestos.
“Sí, su señoría”, le dijo el Sr. Weisselberg al juez.
Según los términos de su acuerdo de culpabilidad, el Sr. Weisselberg testificará si es llamado como testigo en el juicio de la Organización Trump , que está programado para octubre. Será sentenciado después de ese juicio y, si cumple con su obligación de testificar con la verdad, el juez dijo que sentenciaría al Sr. Weisselberg a cinco meses de cárcel seguidos de cinco años de libertad condicional. Está obligado a pagar casi $2 millones en reembolsos de impuestos y multas financieras.
El asistente del fiscal de distrito, Joshua Steinglass, dijo que si el Sr. Weisselberg no cumplía, los fiscales recomendarían una pena significativa en prisión estatal. No se espera que Weisselberg coopere en la investigación más amplia de los fiscales.
Testificar con la verdad
Según el acuerdo, Weisselberg debe testificar con veracidad en el juicio sobre los hechos subyacentes a los delitos de los que se declaró culpable. Las declaraciones que admitió ante el tribunal nombraban al alto funcionario financiero de la Organización Trump, Jeffrey McConney, pero no al expresidente ni a sus hijos.
McConney testificó ante el gran jurado y recibió inmunidad por lo que dijo durante ese testimonio.
La declaración de culpabilidad resuelve los cargos penales pendientes contra Weisselberg, acusado el año pasado de delitos de fraude fiscal estatal junto con la Organización Trump. Los fiscales acusaron al Sr. Weisselberg ya la compañía de un plan de más de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales a través de compensaciones extraoficiales.
Dijeron que ilegalmente evitó pagar impuestos sobre $1.76 millones de compensación indirecta , incluidos automóviles alquilados, un apartamento en Manhattan y la matrícula de una escuela privada para sus nietos.
La Organización Trump se declaró inocente y sus abogados dijeron que los cargos tenían motivaciones políticas.
No se declaran culpables
Una portavoz de la Organización Trump dijo que las dos entidades de Trump no se declararían culpables ya que no habían hecho nada malo. “Ahora esperamos tener nuestro día en la corte, que, curiosamente, se programó para el 24 de octubre, solo unos días antes de las elecciones de mitad de período”, agregó la portavoz.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que pasaría un tiempo tras las rejas debido a la declaración de culpabilidad. “Este acuerdo de culpabilidad implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades delictivas y requiere que brinde un testimonio invaluable en el próximo juicio contra la corporación”, dijo el Sr. Bragg, un demócrata.
Nicholas Gravante Jr., abogado de Weisselberg, calificó la declaración de culpabilidad como una de las decisiones más difíciles en la vida de su cliente.
Fuente: Univision