Los médicos de Galicia, España siguen ampliando sus horizontes laborales. Asomega, una asociación sin fines lucrativos, que aglutina a los profesionales de la salud de origen gallego, ha establecido una alianza con médicos de Somos Community Care, de Estados Unidos, para un trabajo conjunto en Nueva York.
El Político
Se trata de una línea de colaboración con el equipo de médicos de Somos Community Care, una red de más de 2 mil 500 médicos que ejercen en Nueva York.
Su trabajo se realiza concretamente en las zonas del Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn. Además, esta es una de las instituciones seleccionadas por el Estado de Nueva York para llevar a cabo Medicaid.
El seguro de salud Medicaid del Gobierno de EEUU fue concebido para ayudar a personas con bajos recursos, para que puedan costear su atención médica.
‼ El presidente de #Asomega, Julio Ancochea, ha mantenido un encuentro con los responsables de la red @SOMOSCare, de EEUU, con la que se va a desplegar una nueva línea de acción desde #AsomegaInternacional y #AsomegaAxuda https://t.co/nV7dsOFZKh
— Asomega (@Asomega) February 5, 2022
Objetivo de la alianza médica
La alianza entre Asomega y Somos Community Care tendrá el objetivo de ofrecer a jóvenes médicos la oportunidad de conocer de primera mano experiencias diferentes en el ejercicio de su profesión.
Los responsables de la entidad neoyorquina también han mostrado especial interés por las iniciativas de Asomega Internacional de crear Aulas Asomega, para la formación continua de personal de salud, interesados en mantenerse al día en materia de formación médica.
Reunión en Madrid
Por su parte, el presidente de Somos Community Care, el dominicano Ramón Tallaj, junto con el CEO de la entidad, Mario J. Paredes, estuvieron de visita en Madrid, España. Allí se celebrará el próximo otoño un congreso médico en el que colaborará Asomega.
Los médicos de Nueva York se reunieron con el presidente de Asomega, Julio Ancochea, para afinar estrategias para la alianza médica entre Galicia y EEUU.
Otros programas de interés internacional
También se ha valorado con mucho interés la propuesta de Asomega Axuda de dedicar parte de los ingresos que consiga la asociación —por vía de sus patrocinadores— para desarrollar actividades de acciones solidarias. Ambas asociaciones confían en estar en un momento óptimo para desarrollar proyectos conjuntos.
Tal es el caso del trabajo desarrollado en Senegal. Allí se presta colaboración en actividades que permiten mejorar las condiciones de vida de su pobladores.
Una de estas zonas apoyadas es la comunidad rural senegalesa de Louly Sindiane. Esta se encuentra a escasos 15 km de la ciudad de Mbour y a dos horas en coche de Dakar.
La Asociación Camina Senegal, con la que colabora Asomega Axuda desde sus inicios, participa activamente con el colegio de la comunidad rural.
Pero ahora se han dedicado en un nuevo proyecto muy ligado a las necesidades de la comunidad, como es la instalación de un molino mecánico.
Esto permitirá a los pobladores, en su mayoría dedicados a la agricultura de forma artesanal y rudimentaria, ser más eficientes en el cultivo de maní, mijo y sorgo.