Algunos aliados de Ucrania en lo que ha sido su conflicto armado actual permanecen divididos en la intención sobre cómo actuar con Rusia.
El Político
Dichos aliados se plantean varias interrogantes con respecto a este tema. ¿Dialogar o no con Vladimir Putin, o asilarlo? Esta es una de ellas.
Las otras podrían ser si Ucrania debería hacer concesiones para poner fin al conflicto, aunque esto pueda traer repercusiones catastróficas por parte del Kremlin.
Reporta Reuters que mientras los gobiernos occidentales lidian con la inflación en espiral y los costos de la energía, países como Italia y Hungría han pedido un alto el fuego rápido. Eso podría allanar el camino para la reducción de las sanciones y poner fin al bloqueo de los puertos ucranianos que ha empeorado la crisis de seguridad alimentaria de los más pobres del mundo.
Sin embargo, Ucrania, Polonia y los países bálticos advierten que no se puede confiar en Rusia y dicen que un alto el fuego le permitiría consolidar victorias territoriales, reagruparse y lanzar más ataques en el futuro.
Guerra agotadora
Los rusos han "difundido la narrativa de que esta sería una guerra agotadora, deberíamos sentarnos a la mesa y buscar el consenso", dijo a Reuters un alto funcionario ucraniano.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que quiere que Rusia "debilitada" y el presidente Joe Biden pidió procesar a Putin por crímenes de guerra.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que Kiev no esté forzado a aceptar un mal acuerdo de paz y que Ucrania "debe ganar".
Fuente: Reuters