Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron apoyar a Ucrania con “armas y defensa a nivel militar”.
El Político
Así lo informó Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, quien agregó que ya comenzaron a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania, reportó ElDiario.
“Es una situación muy cambiante. Es difícil predecir lo que va a pasar pero nuestros aliados están muy comprometidos con el apoyo y la asistencia. No debe haber lugar a malentendidos, vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la alianza.
Stoltenberg precisó que activaron planes de defensa y están desplegando elementos de fuerza por aire, mar y tierra.
Aliados de la OTAN acordaron apoyar militarmente a Ucrania: los detalles https://t.co/Re8hFAVzMu
— El Diario (@eldiario) February 26, 2022
El secretario inauguró este 25 de febrero una cumbre especial de líderes de la alianza para discutir la invasión de Rusia a Ucrania. En la declaración de apertura, el político condenó las acciones del Kremlin e instó a detener el ataque.
Despliegue de Fuerza de Respuesta de la OTAN
En una reunión de embajadores del Consejo del Atlántico Norte el 24 de febrero, ocho países del este invocaron el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, el cual contempla consultas cuando alguno de los aliados sienta que su integridad territorial está amenazada.
En este sentido, los aliados de la OTAN decidieron activar los planes de defensa de la organización, lo que les permite poder desplegar capacidades, incluida la Fuerza de Respuesta, donde sea necesario.
#NATO has been providing support for many years to enable Ukrainians to defend themselves. We will continue to do so and call on others to do the same#StandWithUkraine ??
— NATO (@NATO) February 26, 2022
“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos a desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas”, explicó Stoltenberg.
Detalló que las fuerzas están conformadas por tropas estadounidenses y europeas, sobre todo de Francia y Alemania. Aseguró que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes en toda la Alianza.
“Rusia deberá rendir cuenta por sus acciones”
El político noruego resaltó que Rusia “ha hecho añicos la paz en Europa”. En este sentido, dijo que el ruso debe saber que la guerra “no hará que Rusia sea más segura”.
“El mundo hará que Rusia y Bielorrusia rindan cuentas por sus acciones”, destacó Stoltenberg y agregó que el gobierno ruso pagará un alto precio en los próximos años por su invasión a Ucrania.
In coordination with ???????????? I will now propose new measures to EU leaders to strengthen our response to Russia’s invasion of Ukraine and cripple Putin’s ability to finance his war machine. https://t.co/iU2waDzo9s
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) February 26, 2022
Stoltenberg alertó de que “los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, y recordó que Moscú había pedido garantías vinculantes de que la Alianza no siguiera expandiéndose y devolviera sus tropas y armamento a sus fronteras de 1997.
Portugal adelanta envío de tropas a Rumanía
El gobierno de Portugal adelantará el envío de una compañía de infantería a Rumanía en el marco de la OTAN que estaba previsto inicialmente para la segunda mitad del año. Además, agilizará la acogida de refugiados ucranianos con la concesión de visados inmediatos.
El primer ministro portugués, António Costa, explicó que la compañía de infantería está formada por 174 efectivos y partirá a Rumanía en las próximas semanas.
“Portugal, además de las fuerzas que este año tiene en el comando europeo de la OTAN, decidió anticipar del segundo trimestre a este la movilización de una compañía de infantería que actuará en Rumanía y que será desplegada en las próximas semanas”, puntualizó en rueda de prensa tras la cumbre por videoconferencia de la OTAN.
La agencia de noticias EFE reseñó que el envío anticipado de los militares ya fue autorizado por el Consejo Superior de Defensa Nacional en su reunión del jueves 24 de febrero, cuando también se dio luz verde a la movilización de dos fuerzas de respuesta rápida de militares en el marco de la OTAN, que podrán ser activadas para misiones de la alianza.
“Rusia tiene que entender que no solo tiene que parar la agresión militar contra Ucrania, sino que no puede ni siquiera soñar en tener ninguna acción agresiva contra cualquier país de la OTAN o amigo de la OTAN, como Suecia y Finlandia”, aseveró.
Italia refuerza su compromiso militar
El Consejo de Ministros de Italia aprobó este 25 de febrero reforzar su compromiso militar en la OTAN por el ataque de Rusia en Ucrania y declaró el estado de emergencia para permitir intervenciones de protección civil en el exterior.
En un comunicado, el gobierno italiano informó que las medidas se aprobaron por decreto ley y “ante la grave situación de crisis” en Ucrania, en línea con lo que han hecho otros socios de la OTAN.
Aunque el Ejecutivo de Mario Draghi no dio detalles sobre por cuánto tiempo estará vigente este estado de emergencia, los medios italianos señalan que podrían ser tres meses.
“La medida es necesaria para garantizar la contribución del Estado italiano a la adopción de todas las iniciativas de protección civil, incluida la aplicación de medidas extraordinarias y urgentes para apoyar las operaciones de rescate y asistencia a la población afectada, que se llevarán a cabo durante el estado de emergencia”, indica la misiva.