Dos nuevas solicitudes de la defensa de Alex Saab, rechazó el Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde, en una de las cuales se pedía su liberación inmediata.
El Político
En este llamamiento al TC, la defensa de Saab, que busca frenar la extradición del colombiano de Cabo Verde a EEUU, pidió que se ponga «fin a la obligación de permanecer en la vivienda y a la consiguiente devolución inmediata de su libertad”, por mantener “la detención de quienes gozan de inmunidad por un período superior a 15 meses, medida que considera excesiva y desproporcionada”.
Sin embargo, en la sentencia 46/2021, de 12 de octubre, los jueces del consejo decidieron por unanimidad no admitir el recurso y ordenaron su archivo, reportó Primer Informe.
Nuevo revés para Alex Saab
En otra sentencia (47/2021), del 13 de octubre, y también consultada hoy por Lusa, los jueces del TC decidieron «desestimar la solicitud de declaración de nulidad de la sentencia 39/2021», que en septiembre no concedió el recurso de la defensa contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (STJ) que autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.
Los jueces terminaron por no acoger las denuncias de la defensa sobre supuestas nulidades en el proceso procesal, nulidades de la sentencia y violación de los principios legales de dicha decisión (sentencia 39/2021).
Alex Saab: de Cabo Verde para EEUU
Álex Saab, de 49 años, fue detenido por Interpol y las autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, en la isla de Sal.
La captura fue basada en una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos. Ocurrió en medio de un viaje a Irán como ‘enviado especial’ del régimen de Nicolás Maduro.
Su arresto puso a la República de Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y la presidencia de Estados Unidos.
Washington pidió su extradición, acusándolo de lavar 350 millones de dólares para pagar los actos de corrupción del dictador venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.
La defensa de Álex Saab ya había anunciado el 8 de octubre que había presentado una petición; pidiendo la nulidad de la decisión del TC de Cabo Verde para «revertir la concesión de extradición», que ahora fue rechazada.
Últimas decisiones
El 13 de agosto, el TC de Cabo Verde celebró una audiencia pública para juzgar; el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álex Saab contra la decisión de extradición a Estados Unidos. La audiencia se refirió a la Inspección Concreta de Constitucionalidad, en la que la defensa de Álex Saab; apeló la decisión del STJ, que autorizó la extradición en marzo, la cual aún no se ha cumplido.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab. Dijeron que hubo violación de sus derechos humanos, e instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, dos días después, el STJ autorizó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa; decisión que no llegó a ser definitiva, con la apelación de la defensa ante la Corte Constitucional, que se encontraba pendiente de decisión.
En cuanto a la admisibilidad de este recurso, los tres jueces del TC decidieron en la decisión 39/2021 no reconocer; por unanimidad cinco cuestiones planteadas por la defensa, que generalmente involucran la constitucionalidad del proceso de extradición.
Alex Saab estuvo en prisión preventiva hasta enero, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad. Por su estado de salud, mientras tanto, fue autorizado a trasladarse a la ciudad de Praia; para recibir atención médica especializada, lo que aún no se ha realizado.
Sin embargo, la defensa de Álex Saab ha presentado otro recurso, alegando el principio constitucional de que «nadie puede ser juzgado; más de una vez por el mismo delito», que ya ha tenido lugar en Suiza, para bloquear la extradición por Cabo Verde.