El equipo de defensa de Alex Saab sigue moviéndose en Cabo Verde. Acaba de enviar una carta en la que solicita que a su cliente le sea concedida la prisión domiciliaria por razones humanitarias y graves problemas de salud, según difundió eltiempo
El Político
Esta petición e conoce 5 días después de que a Alejandro Correa, el embajador de Venezuela, le fuera negado el ingreso a su celda (el 20 de julio) y en momentos en que su extradición a Estados Unidos entra en la recta final. El diplomático no logró ver a Alex Saab.
Como se sabe, una corte de Miami acusa a Saab del blanqueo de 350 millones de dólares vinculados a contratos con el régimen de Nicolás Maduro en torno a la construcción de casas subsidiadas. Pero tiene más investigaciones en curso.
La petición de la defensa, dada a conocer por Europa Press, refiere que "las condiciones en las que se encuentra detenido son una violación de los derechos fundamentales y humanos, reconocidos por diversos tratados (…) el señor Saab padece problemas cardíacos, de glucosa y de tiroides, motivos por los cuales se pide el traslado domiciliario mientras el proceso de extradición sigue su curso".
Pero no señala cuál sería ese domicilio que, oficialmente, sería Caracas.
Un dato a considerar es que la petición preocupa ante las versiones de que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por sacar a Saab de Cabo Verde, vivo o muerto. Además, está confirmado que un par de aviones provenientes de Venezuela, permanecen en Guinea-Bisáu, muy cerca a la Isla de Sal, donde se encuentra el barranquillero.
El pasado jueves, la defensa de Saab presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde por la supuesta inconstitucionalidad de su detención, el 12 de junio, cuando hacía tránsito hacia Irán.
Ese es el último recurso legal que le quedaba para evitar su extradición a Estados Unidos.
Otro dato a considerar es que Baltasar Garzón confirmó este miércoles no solo que coordinará la defensa del barranquillero, de 48 años, sino que además alegará que se le han vulnerados sus derechos, especialmente el de la defensa.
Aunque Baltasar Garzón no ha dado declaraciones, porque se recupera del Covid-19, a través de un comunicado, su firma señaló que "existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense".
Por su parte la ministra de Justicia de Cabo Verde, Janine Lélis, entregó declaraciones en las que ratificó el deber de su gobierno de cooperar en casos de delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Lélis, quien firmó en nombre del Ejecutivo la extradición de Saab, agregó que el país responde a una solicitud de cooperación internacional, en este caso con Estados Unidos.
"Respondimos a una solicitud de cooperación, pero estamos en un Estado de derecho y Cabo Verde es conocido por el funcionamiento de la democracia y la independencia de los tribunales”, afirmó Lélis.
Para Estados Unidos, Saab es la ruta para llegar a las fortunas ocultas de miembros del régimen venezolano y para rastrear millonarios movimientos de lingotes de oro y dólares hacia Irán, Rusia y Turquía.