El testaferro del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Álex Saab, fue trasladado desde la prisión de Terra Boa en Cabo Verde, a un lugar secreto bajo arresto domiciliario y una fuerte vigilancia de la Policía Nacional, la cual delimitó un perímetro de seguridad. Mientras tanto prosigue su proceso de extradición a Estados Unidos.
El Político
Las órdenes de liberación inmediata se produjeron tras la presentación de una vivienda adecuada avalada por las autoridades penales. Y en la que Saab deberá permanecer en todo momento mientras continúa el proceso de extradición en curso.
Conforme a versiones que reproduce el diario El Tiempo de Bogotá, la defensa de Saab emite permanentes comunicados en los que esgrime que Cabo Verde arruina la orden de darle prisión domiciliaria. Aunque fuentes del gobierno de la nación insular africana aseguran que la medida se cumplió cabalmente.
Este lunes señalaron: "Fue trasladado a arresto domiciliario en el lado sur de la isla de Sal, bajo una orden de liberación. Y bajo un fuerte dispositivo de seguridad".
Pero igualmente los litigantes defensores de Saab insisten en señalar que las autoridades sabotean la decisión del Tribunal de Apelaciones de Barlovento para otorgarle el beneficio procesal.
Saab permanecía detenido desde el 12 de junio de 2020. Conforme a sus defensores, pese a que el jueves 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de la localidad de Barlavento concedió las reivindicaciones de arresto domiciliario, no se notificó oficialmente la orden del tribunal.
Este lunes comunicaron: “Cínicamente, esto resultará en que el embajador Saab permanezca bajo custodia. Todo esto prolonga la tortura psicológica del embajador Saab".
Saab: ficha clave para EEUU
De su lado la Corte Suprema de la nación africana se debate en decidir si extraditar o no a Saab. Las autoridades judiciales de Estados Unidos lo tiene en cuenta como pieza clave para encontrar los inmensos recursos monetarios y en oro substraídos de Venezuela. En complicidad con los gobiernos de Irán, Turquía y Rusia.
Conforme al sitio de noticias digitales VOA, el ascenso a la Casa Blanca de Joe Biden no debería impactar en la resolución de la solicitud de EEUU para la extradición de Saab. Se le considera como un operador económico internacional del régimen de Nicolás Maduro.
Su defensa legal insiste, entre otras cosas, solicitar la intervención directa de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Con el propósito de responsabilizar a las autoridades de Cabo Verde de lo que califican como "el continuo incumplimiento de la orden vinculante del 2 de diciembre de 2020 emitida por la Cedeao". En favor del quien aducen que es embajador plenipotenciario de Venezuela.
El Tiempo de Bogotá asegura que simultáneamente los abogados del empresario colombiano emitieron una certificación a la corte federal de Miami. En la misma aducen que el procesado Saab tenía el título de enviado especial desde 2018. Empero, el acusado fue designado como embajador a última hora. Para más señas, en diciembre del año pasado. Lo que no le otorga efectos ni beneficios retroactivos. Y menos aún inmunidad diplomática alguna.