El presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, fue fichado en secreto por la DEA como fuente cooperante en 2018 y dio a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos.
El Político
Así se desprende de los nuevos registros judiciales revelados el miércoles en el caso de corrupción del empresario colombiano, informó APNews.
Álex Saab confiscó casi 10 millones de dólares de su fortuna como parte de su acuerdo de cooperación con EEUU, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidenses en Colombia y en otros lugares.
Saab fue desactivado como fuente
Sin embargo, fue desactivado como fuente tras incumplir el plazo del 30 de mayo de 2019 para entregarse.
Dos meses más tarde, fue acusado en un tribunal federal de Miami por cargos de desviar millones de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno socialista de Venezuela.
De acuerdo con EEUU, Saab es el principal conducto de la corrupción en Venezuela, alguien que cosechó enormes ganancias inesperadas de contratos dudosos para importar alimentos mientras millones de personas en la nación sudamericana pasaban hambre.
El régimen de Maduro lo considera un diplomático que fue secuestrado mientras cumplía una misión humanitaria que se hizo más urgente por las sanciones de Estados Unidos.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, informó este miércoles lo que el juez Scola, que lleva el caso de Saab, les dijo a los abogados del empresario colombiano::
“Les he dado una audiencia completa”, tras haber ordenado la revelación de dos documentos presentados hace un año.
Vale recordar que Saab está fue extraditado desde Cabo Verde a EEUU en octubre del pasado año, reportó MiamiDiario.
Fiscales estadounidenses informaron que el empresario colombo-venezolano era un informante de la DEA en el 2018, según lo informado por el periodista Joshua Goodman.
El periodista de AP también señaló que aunque no está claro el motivo de disputa. “Antes de considerar el asunto, el juez Scola cerró la sala”.
BREAKING: Prosecutors says Alex Saab was signed up as a cooperating source of @DEAHQ since June 2018 and was scheduled to surrender May 30, 2019.
As an informant, Saab provided information on bribes paid to Venezuelan officials. He also forfeited nearly $10 million to the DEA. pic.twitter.com/Bn9IgTpvz1
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022
"I've given you a full hearing," an angry Judge Scola tells attorneys for Alex Saab after he ordered the unsealing of two documents filed a year ago.
Not clear what the dispute was about. Before considering the matter, Judge Scola closed the courtroom.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 16, 2022
El trabajo de Saab para la DEA
Respecto al trabajo que Álex hacía para la DEA, el periodista Joshua reveló:
Como informante, Saab proporcionó información sobre sobornos pagados a funcionarios venezolanos. También entregó casi $10 millones a la DEA”.
Saab fue extraditado de Cabo Verde a EEUU en el mes de octubre del pasado año y desde entonces ha estado en territorio norteamericano.
Pero hace muy poco Goodman notificó que los abogados del empresario obtuvieron una “audiencia completa” a pesar de que Scola no mencionó más nada.
NEW: In Friday night filing, @SDNYnews prosecutors compare ex Venezuela Gen. Cliver Alcala to former Panamanian dictator Gen. Manuel Noriega.
"Like Noriega, defendant is a former military official who abused his position to engage in large-scale narcotics trafficking." pic.twitter.com/8zLnAxyTG5
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) February 12, 2022
Saab está siendo acusado por EEUU de lavado de dinero
De igual forma, Álex Saab está siendo acusado por EEUU de lavado de dinero y conspiración para el lavado de dinero.
Se enfrenta a un cargo por el primer delito y siete por el otro. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.
Saab participó en un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”, según el medio Voz de América.
Dicha acusación indica que desde el año 2011 hasta el 2015 Saab y Álvaro Pulido, quien fue su socio, obtuvieron un contrato con el fin de construir viviendas de bajos ingresos.
Saab y Pulido se aprovecharon del cambio oficial y ”presentaron documentos de importación falsos para bienes y materiales que nunca llegaron y sobornaron a funcionarios para la aprobación esos documentos”, informó el medio.
#AP #Ahora Juez se enfurece con abogados de Saab. "Les concedí una audiencia completa", juez Scola molesto. Así habló a abogados de Alex Saab después que ordenó revelaran documentos presentados hace un año.
No está claro de qué trata la disputa, pero el juez Scola cerró la sala.— Carla Angola TV (@carlaangola) February 16, 2022
Al igual que el empresario tenía una red de compañías fantasmas, así como socios comerciales y parte de su familia estaba involucrada: “Saab lavó cientos de millones de dólares procedentes de la corrupción”.
De película
El activista por los DDHH, Agustín Antonetti, sostiene que "el hombre que llevaba todos los negocios de Maduro era un agente infiltrado de la DEA. De película!".
Así lo publicó el activista a través de sus redes sociales.
La justicia estadounidense acaba de desclasificar documentos revelando que Alex Saab, el principal testaferro de Nicolas Maduro, era un colaborador de la DEA desde el 2018. Sí, el hombre que llevaba todos los negocios de Maduro era un agente infiltrado de la DEA. Es de película.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 16, 2022
Acá los documentos publicados por el periodista de AFP, Joshua Goodman. Más de uno debe estar temblando en este momento, quien llevó negocios con Maduro, en realidad le estaba revelando todo a la DEA. Hoy más de uno no duerme, especialmente en Colombia y Ecuador. https://t.co/KjiRrCekPW
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) February 16, 2022
Saab asegura que Maduro conocía de su cooperación con las autoridades estadounidenses
Como era de esperarse, la defensa de Saab aseguró este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro conocía de su cooperación con las autoridades estadounidenses, informó ElNacional.
Saab señaló a través de sus abogados que los documentos divulgados hoy por un juez de EE UU buscan «tratar de debilitar la solidez de la relación» de él con Venezuela.
Durante una audiencia celebrada hoy en Miami, el juez Robert N. Scola ordenó la divulgación «inmediata» de dos documentos del expediente judicial que evidencian la cooperación de Saab con el gobierno estadounidense, al que pensaba entregarse.
Su defensa, sin embargo, «aclara» en un comunicado enviado a Efe y replicado en redes sociales por Camila Fabbri, esposa del empresario, que el «único propósito» de las reuniones de Saab con el Departamento de Justicia estadounidense «era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo».
"Leal" al régimen de Maduro
El abogado de Saab, David B. Rivkin, subraya en el comunicado que «cualquier supuesta interacción» de Saab con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público estadounidense, «se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela».
Rivkin, un abogado del bufete Baker And Hostefler LLP, agrega que «Saab desea resaltar que la divulgación del documento, a petición del Departamento de Justicia estadounidense, no es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela».
«Saab sigue siendo un ciudadano leal y un diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado», señala.
Según los documentos divulgados «en el transcurso de casi doce (12) meses, Saab Morán cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA)».