Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, aseguró en una entrevista con un medio colombiano que está secuestrado y no detenido.
El Político
En la entrevista surgió la nueva denuncia de Álex Saab contra Cabo Verde.
El señalado por la justicia estadounidense de haber lavado millones de dólares para el régimen de Maduro fue detenido en Cabo Verde el pasado 12 de junio de 2020.
Álex Saab habló sobre todo el proceso en su contra, su captura y las acusaciones que ha recibido.
Entre las nuevas denuncias del barranquillero está la ilegalidad de su detención en el país africano.
El comerciante colombiano dijo a El Espectador que cuando fue capturado no existía la notificación roja de Interpol.
Aseguró que las acusaciones no tienen fundamento y que jamás revelará información clasificada sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro.
En ese orden, Maduro ha hecho lo imposible por evitar la extradición de Saab a Estados Unidos y para ello se ha valido de diferentes mecanismos jurídicos, diplomáticos y políticos.
En la entrevista, Saab explicó que EEUU retiró siete de los ocho cargos que le imputan en ese país, dejando solo el cargo de conspiración, lo que sería una prueba de la poca confianza en la acusación.
“De los ocho cargos originales, EE. UU. ya ha informado a Cabo Verde que retirará siete de ellos y sólo me acusará de un cargo de conspiración si soy extraditado", indicó.
“Me torturaron y me presionaron para que firmara mi extradición”: Alex Saabhttps://t.co/c6Kf1riiBf pic.twitter.com/j5IDb8OJwF
— elespectador (@elespectador) April 5, 2021
Añadió: "Que quede muy claro que no se trata de un gesto de buena voluntad o de humanidad por parte de los EE.UU. Esta oferta es totalmente interesada".
Subrayó que "la solidez de mi defensa y las pruebas que el equipo ha reunido para rebatir la solicitud de extradición han sorprendido claramente a EE.UU”, indicó Saab.
Las nuevas denuncias de Saab contra Cabo Verde
Saab aseguró que la notificación fue expedida al día siguiente, por lo que asegura que el Gobierno de Cabo Verde ha estado actuando en complicidad con EEUU.
«En otras palabras, he sido secuestrado. No hay otra forma de describir mi situación. Cuando el agente que me detuvo, Natalino Correia me dijo que tenía una notificación roja para mi detención, mintió»
De acuerdo con el empresario colombiano, la falta de notificación fue reconocida por todos los funcionarios que actuaron en el procedimiento y supuestamente consta en los registros policiales.
También afirmó que cuando lo detuvieron fue llevado a una celda en donde fue torturado por las autoridades caboverdianas para que firmara la extradición voluntaria.
Cinismo sin límites
Según Saab el ministro del Interior de Cabo Verde «también participó en el secuestro y mintió».
«He oído rumores de que el jefe de Seguridad Nacional de Cabo Verde, Carlos Reiss, conocido testaferro de los intereses estadounidenses, desempeñó un papel central en la coordinación de mi secuestro»
Saab aprovechó para denunciar las presuntas torturas que ha vivido por parte de la justicia del país donde se encuentra detenido desde el 2020.
“Soy un superviviente de cáncer en tratamiento y a pesar de las numerosas peticiones para ser examinado por un oncólogo especializado nunca he recibido respuesta», denunció una vez más Saab.
También denunció que en la cárcel donde estuvo retenido antes de su prisión domiciliaria le mantuvieron a oscuras durante 23 horas.
«Perdí parte de la vista, por lo que ahora debo llevar lentes. Se me prohibió hablar o que alguien me hablara dentro de la prisión”, agregó.
Entre las nuevas denuncias de Alex Saab está la violación a su supuesta inmunidad
Dudosa inmunidad
Sobre la inmunidad que solicitó Venezuela al darle estatus de agente diplomático, Saab afirmó que él ya trabajaba desde abril del 2018, antes de su captura como enviado especial de Maduro.
Saab asegura que fue bajo ese estatus que mientras realizaba una misión especial a la República Islámica, fue capturado en Cabo Verde en junio del 2020.
«Es de conocimiento público que he trabajado con organismos del gobierno venezolano desde 2011, en tiempos del presidente Hugo Chávez y ejecuté los contratos en tiempo y forma», señaló.
Saab aseguró que continuó trabajando en Venezuela a diferencia de otros huyeron en el momento «en que ha sido atacada económica y políticamente por los EEUU».
Es de hacer notar que Cabo Verde aseguró en su momento que “no hay ningún indicio de que Álex Saab tenga condición diplomática”.
Para Estados Unidos es claro que Saab es un fugitivo y que los nombramientos no son retroactivos. Más de 60 países no reconocen como legítimo al régimen de Maduro.
Sin embargo, el incansable equipo legal de Saab insiste en que el barranquillero, ficha del régimen venezolano, es un diplomático con inmunidad.
Desesperación madurista
El periodista Roberto Deniz publicó el pasado viernes 22 de enero un hilo en su cuenta en Twitter en los que detalla alguna de las cartas que se ha jugado el régimen de Maduro para liberar a Saab.
Una moción presentada por la defensa internacional de Saab incluye el recuento de algunos de los «poderes» que se le confirió al barranquillero.
De esta manera se intenta evitar que la justicia estadounidense actúe sobre él.
Una de las misivas que presentan es la carta credencial firmada por el canciller Jorge Arreaza que confiere el rango de «enviado especial» de la administración de Maduro a Alex Saab.
Al parecer Saab ejercía este cargo desde 2018 y nadie supo de él, ni siquiera la bancada del PSUV en el Parlamento. sino hasta unos días después de consumarse su arresto.
Los abogados de Alex Saab presentaron una “moción” ante el Tribunal de Florida que en 2019 acusó a Saab por lavado de dinero y que dio pie a la alerta roja de Interpol que provocó su detención el 12 de junio de 2020. El recurso revela hasta dónde llega Maduro en defensa de Saab
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 22, 2021
De acuerdo con Deniz, esta designación coincide con el periodo en el que se dedicaba a proveer al gobierno de cajas CLAP, lo cual sería una violación a las leyes que impiden que un funcionario sea contratista del Estado.
En la moción de la defensa de Saab también se incluye una carta con la rúbrica de Maduro y que es dirigida al Ayatolá Alí Jameini, el líder supremo de Irán.
En el escrito está, por ejemplo, la carta con el supuesto nombramiento de Alex Saab cómo “enviado especial” del Gobierno en abril de 2018. Dicho nombramiento jamás fue público y coincide con el período en que hacía negocios como el de los CLAP pic.twitter.com/pd9klHyUx3
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 22, 2021
Este documento debía ser entregado a las autoridades persas donde se comentaba el tema del suministro de gasolina, un negocio que también se hizo con el sello del colombiano, según Deniz.
El documento incluye también la supuesta carta que Álex Saab debía entregar a autoridades de Irán en el viaje que finalmente provocó su detención. Esa carta está firmada por Maduro y habla del suministro de la gasolina, negocio que también corrió por cuenta de Saab pic.twitter.com/BTJzR9FErF
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 22, 2021
En otra carta firmada por Jorge Arreaza y fechada supuestamente en abril de 2020 se le pide a Alex Saab encargarse de conseguir insumos para enfrentar la pandemia pic.twitter.com/zeRBfCXCDR
— Roberto Deniz (@robertodeniz) January 22, 2021
Sobre las investigaciones que se ejecutan en su contra en Colombia
El colombiano libanés se refirió a las investigaciones que se le adelantaron en Colombia por irregularidades en las importaciones y exportaciones de la empresa Shatex, creada por él mismo.
En 2011 en Colombia se celebraba la firma del convenio entre Alex Saab Morán, en representación de (FOGLOCONS y el ministro de la Vivienda de Venezuela, Ricardo Menéndez. Todo avalado por Chávez y Santos. Maduro era el canciller https://t.co/f3Y4ApeByN
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) April 5, 2021
Saab-Córdoba
Se refirió también a su relación con algunas personalidades como Piedad Córdoba. A la política colombiana dice haberla conocido hace 16 años y que “nunca le financió sus campañas políticas”.
Además, luego de ser cuestionado por su relación con el abogado Abelardo de la Espriella, insistió en que “es un gran abogado y amigo”.
“Sus credenciales profesionales son bien conocidas por todos. Simplemente ejerció como mi abogado durante unos años y dejó de serlo hace un par de años».
Saab aseguró que Espriella, «sigue siendo mi amigo y las diferencias políticas no tienen nada que ver con el ejercicio de su profesión”.
Fuente: PrimerInforme