Las autoridades sanitarias cubanas temen que "dos enemigos de la salud se unan" durante esta primavera boreal, época del año que puede propiciar ahora brotes de dengue junto al desarrollo de la pandemia mundial actual.
El Político
Un análisis de expertos publicado por la prensa oficial dijo que "pudieran coincidir en Cuba dos enemigos potenciales muy poderosos: el dengue, enfermedad capaz de causar un deterioro importante de la salud, llegando incluso a la muerte" y la Covid-19″.
El dengue tiene como transmisor al mosquito Aedes Aegypti, causante además de la propagación de otros padecimientos como el chikungunya y zika.
Los expertos nacionales llamaron a la población a que tenga una "percepción de riesgo real, que la lleve a comprender que se trata de dos contrarios muy peligrosos, los cuales están al acecho para, en el menor descuido, atacar".
"Se sabe que las altas temperaturas, el exceso de humedad y las lluvias resultan condiciones características del clima tropical e ideales para que el pequeño vector se reproduzca en ciclos cada vez más cortos", divulgaron las autoridades sobre el mosquito.
Subrayaron en el análisis en la prensa local que la amenaza "solo puede ser enfrentada si junto al esfuerzo que realiza el gobierno y las autoridades de Salud para prevenir el dengue, se une el trabajo individual de cada cubano desde su casa o centro de labor".
El llamado es a acabar con criaderos de mosquitos mediante el saneamiento en lugares públicos, algunos centros de trabajo y en los patios de viviendas,"que favorecen la focalidad del vector en tan complejas circunstancias".
Como obstáculo las autoridades mencionaron "el costo que va teniendo la presencia en Cuba del nuevo coronavirus, para cuyo enfrentamiento no se han escatimado recursos humanos ni materiales, a pesar de la situación económica que atraviesa el país".
La participación de la población es "la mejor manera de contribuir a que la dirección de la nación pueda sobrellevar estos dos frentes de batalla en tiempos donde no abundan el dinero ni las riquezas", estimaron.
Fuente: Ansa Latina