La “ministra” del Poder Popular para Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, Iris Varela, otorgó 283 medidas de libertad a igual número de presos recluidos en El Rodeo y Yare, dos de las seis cárceles existentes en el estado Miranda, a 30 minutos de Caracas.
El Político
Entre viernes y sábado, Varela visitó los penales de Yare (I, II y III) y Rodeo (II y III), y otorgó la libertad a 283 presos.
Según lo reseña Últimas Noticias en Yare, las libertades otorgadas sumaron 161 y en El Rodeo 122. “No los quiero ver más nunca por aquí”, les dijo Varela a los presos antes de entregarles la boleta de excarcelación.
En cada una de esas cárceles se reunió con los reclusos beneficiados y les explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado.
La medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que los presos ya condenados, que cumplen con el tiempo para optar a algunas de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena cuando ésta no haya sido otorgada por los tribunales, el Ministerio le otorga la libertad bajo la figura de Régimen de Confianza.
“Por lo general lo aplicamos a delitos menos graves, aunque opera para todos”, aclaró Varela. Los beneficiados con esa medida deben reportarse cada 15 días al Ministerio.
La ministra no hizo ninguna mención de la adopción de una medida similar para los presos políticos cuya libertad ha solicitado la ONU, y las ONG´s de Derechos Humanos.
Los presos, protegidos con tapabocas, fueron reunidos en canchas o comedores, donde la Ministra les informó sobre la medida.
La Ministra les exhortó a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Maduro para contrarrestar el coronavirus. Recalcó que en las cárceles no hay contagiados porque tomaron a tiempo las previsiones de suspender las visitas.
No obstante, en ninguna de las alocuciones oficiales se ha informado de que se esté realizando despistaje del COVID-19 entre la población encarcelada.