Las principales ciudades de Europa, así como lugares y destinos turísticos de Estados Unidos, reforzarán sus medidas de seguridad y se blindan en la víspera de la celebración de año nuevo. La prevención es producto del ataque perpetrado el pasado 19 de diciembre en Berlín, en donde murieron 12 personas. España, Alemania, Italia , Francia y Estados Unidos no han recibido amenazas de grupos terroristas, pero han tomado acciones en los lugares en donde miles de turistas y citadinos se darán cita para despedir el 2016
Por Luisiana Ríos P./ El Político
MADRID:
Este es el segundo año en el que la Puerta del Sol restringe la cantidad de personas que podrán ingresar a la conocida plaza el 31 de diciembre. Unas 25 mil sólo tendrán la posibilidad de permanecer en este lugar turístico, en donde la policía cerrará los principales accesos desde las nueve de la noche. El nivel de alerta antiterrorista es 4 y los oficiales colocaran macetas, autos pesados y diferentes obstáculos en las calles para evitar atropellamientos masivos. Igualmente está prohibida circulación de camiones de más de 3.400 kilos entre el 3 y 5 de enero durante los festejos del Dïas de Reyes.
BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona señalo que la polícia y la Guardia Urbana, reforzarán su presencia en la avenida de María Cristina, durante el espectáculo de Fin de Año. Se calcula que allí se congregarán unas 70.000 personas, por lo que la zona quedará cerrada y se restringirá al tráfico con elementos de protección.
PARIS
90.000 policías estarán desplegados por toda Francia, atentos ante cualquier ataque terrorista. El nivel de riesgo es "elevado"según dijeron las autoridades, por lo que unos 6 mil efectivos se sumaran a la tarea de prevención durante la festividad navideña. Igualmente para la llamada operación "Centinela", cuentan con otros siete mil militares . El principal foco de atención estará en la avenidas de los Campos Elíseos , la cual espera concentrar a unas 600 mil personas en el fin de año, para presenciar el espectáculo de fuegos artificiales. Está prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos en las zonas aledañas.
BERLIN
La Policía ha cerrado el acceso a la céntrica Pariser Platz, situada a muy pocos metros de la Puerta de Brandenburgo. Cuentan con unos 1700 oficiales de seguridad adicionales durante Noche Buena, pero ademas la zona de máxima seguridad estará resguardada con vehículos blindados y barreras de hormigón. "Se están tomando todas las medidas necesarias para prevenir un posible ataque", dijo hoy el vocero de la Policía de Berlín , Thomas Neuendorf. Algunos de los agentes estarán equipados con metralletas, un arma que la Policía alemana nunca suele utilizar.
MILAN
En Milán, la policía dispuso puestos de control de seguridad en la plaza principal y sus alrededores, ante la llegada de miles de turistas para fin de año. Además las autoridades han prohibido la circulación de camiones por el centro de Roma y Nápoles durante estos días.
CALIFORNIA
1,500 agentes de policía estarán distribuidos a los largo del boulevard Colorado de Pasadena en California, para la realización del Desfile de las Rosas. Además se bloquearán 56 cuadras alrededor del evento con barricadas de agua, a fin de evitar atentados similares a los de Berlín y Niza, en donde los atacantes utilizaron camiones para atropellar y matar a los espectadores. Phillip Sánchez, jefe de la policía de Pasadena dijo que no existe ninguna amenaza, pero "es parte de las precauciones debido al flujo de personas que acude". Se espera que 700 mil personas asistan al desfile y deben entrar una hora antes de su comienzo ( 7 am) por medidas de seguridad.
NUEVA YORK
65 camiones con arena y mas de cien vehículos serán usados para bloquear las calles de los lugares turísticos de la gran mazana, sobre todo en Times Square, donde 1 millón de personas asisten a la cuenta regresiva de la llegada del nuevo año. La Policía está controlando también empresas de alquiler de vehículos pesados, ante el temor que un terrorista pueda secuestrar un camión, dijo el jefe del Departamento, James P. O’Neill. También contarán con agentes con armas largas, los cuales también podrán verse en otros puntos de la ciudad, donde habrá festejos, así como en los principales puntos de parada de transporte público.