Louisiana aún no se recupera de la temporada de huracanes del 2020. El año pasado, Laura y luego Zeta devastaron parte del estado, dejando a su paso muerte y destrucción. Ambas tormentas ocasionaron daños por más de 1.250 millones de dólares. Ahora: Miles de personas desalojan Louisiana porque llega el huracán Ida, que puede subir a la categoría 5 de un momento a otro.
El Político
Agosto de 2020 fue realmente catastrófico para Louisiana; además de la pandemia de Covid-19; dos huracanes devastaron el estado sureño de EEUU.
El huracán Laura llegó a Louisiana como categoría 4, provocando una terrible tormenta con olas de hasta 5 metros de agua sobre el nivel del suelo. Laura asesinó a decenas de personas en el estado, y dejó a su paso daños por más de US$ 17.500 millones, recordó CNN
Octubre, fue otro mes terrible para Louisiana; recibió el huracán Zeta.
Este fenómenos atmosférico aunque de menor categoría, (llegó a ser número 3); ocasionó que más de medio millón de personas quedaran sin electricidad y dejó daños por un valor de US$ 1.250 millones, informó NHC.
Miles de personas desalojan Louisiana llega el huracán Ida
Ida no se que da atrás; este huracán tiene preocupado al Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), ¿El motivo? Puede pasar a la categoría 5.
Decenas de miles de personas suspendieron sus vacaciones en Luisiana debido al fortalecimiento del huracán Ida, en la noche del sábado estaba en categoría 2; no obstante el NHC determinó que podía aumentar de categoría en el transcurso de la noche y la madrugada del domingo.
Mientras, en la costa pacífica, el Servicio Meteorológico Nacional de México informó que la tormenta tropical Nora había pasado a ser un huracán de categoría 1; informó France 24.
¡Al mismo tiempo! Dos huracanes impactarán el norte de América
Parte del norte del América está a punto de recibir el impacto de dos huracanes: Ida que llegará a EEUU; y el huracán Nora que llegará a la costa pacífica mexicana, destacó AP.
Realmente es que más preocupa a los expertos es el huracán Ida, ¿El motivo? puede pasar a la categoría 5.
Este fenómeno atmosférico se dirige hacia las costas de Luisiana y su fuerza y categoría se incrementa; este hecho provocó que miles de personas decidan huir tierra adentro en las últimas horas.
Clímax del huracán Ida: Este domingo 29 de agosto
El fenómeno espera alcanzar su punto más álgido este domingo 29 de agosto. Los expertos esperan vientos de hasta 225 kilómetros por hora, esto generó el alerta de las autoridades de Louisiana para la evacuación de las zonas de Nueva Orleans y el resto del estado.
Los meteorólogos de EEUU calcularon que para el sábado en la noche o el domingo en la madrugada el huracán tendría categoría 4, y no se equivocaron. Este aspecto lo convierte en extremadamente peligroso.
¿Cuál es la evolución del huracán Ida?
Ida se se fortaleció durante la noche del sábado en su paso por las aguas cálidas del Golfo de México, lo que generó una evacuación masiva de las zonas costeras. Joe Biden, prometió ayudar a los estados que afectara este huracán para que se recuperen rápidamente tras el paso de la tormenta. describió France 24.
En la noche del sábado Ida se encontraba a unos 320 km al sureste de la desembocadura del río Mississippi, con vientos máximos unos 169 k/h y camino a la costa de Luisiana, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
"Estamos preocupados por el desarrollo de carácter explosivo que puede tener poco antes de que toque tierra", aseguró Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, empresa que brinda asesoramiento meteorológico a las empresas petroleras y de transporte.
La marejada causada por los vientos de forma previa a que llegue el huracán registran olas de hasta 4 metros en las inmediaciones de la desembocadura del rio Mississippi.
Huracán Ida producirá cortes de energía a miles de personas
Debido a la inminente llegada de Ida, muchos sectores de Louisiana esperan que en las próximas horas se produzcan cortes de energía, y afecten a miles de personas, indicó EFE.
Las empresas de servicios públicos estaban incorporando personal y equipos adicionales para hacer frente a las pérdidas de energía previstas, aunque no se sabrá el alcance de daños hasta que el huracán toque tierra.
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, cuyo estado se está recuperando de una crisis de salud pública derivada de una cuarta ola de la pandemia de Covid-19, instó a los residentes a prepararse para el huracán de inmediato. Miles de personas han estado reforzando sus puertas y ventanas y acaparando suministros para pasar los próximos días sin salir de casa.
Muchos de ellos temen las consecuencias de Ida a pesar de asegurar que los huracanes son “parte de sus vidas”.
Otra de las consecuencias económicas previsibles por el paso del huracán será el alza de precios en el combustible debido al parón en la operación de refinería petrolera a causa del clima. Esta zona es una de las más importantes en refinería y extracción de crudos. Las extracciones en alta mar se redujeron un 60% en las últimas horas.
El huracán Nora amenaza México
Mientras, el huracán Nora, se intensificó este sábado en la noche; se ubicó frente a las costas de México, específicamente en Jalisco y Colima.
Nora registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
“Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado", destacó el SMN de México.
En instituto meteorológico mexicano alertó: “a extremar las precauciones en las zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; donde se prevén lluvias torrenciales".
Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa o Nayarit también están amenazadas y podrían sufrir las consecuencias de estos vientos, a saber: lluvias muy fuertes e intensas, deslaves e inundaciones. En esta ocasión, el precedente más cercano lo sienta el huracán Grace, que el pasado fin de semana provocó la muerte de once personas en el Atlántico, ocho en el estado de Veracruz y tres en el estado de Puebla.
El NHC informó en un comunicado que Nora podría causar "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales".