Tres poderosos terremotos registrados en el Océano Pacífico el jueves por la noche y el viernes por la mañana, hora local, generaron alertas de tsunami para Nueva Zelanda y Hawaii, que fueron levantadas horas después.
El Político
El más poderoso fue de 8.1 de magnitud en la escala de Richter a unas 600 millas al noreste del país el viernes por la mañana, dijo el Servicio Geológico de EEUU.
Hacia las 17:00 horas ET comenzaban a observarse las primeras olas de tsunami, según el monitor de EEUU, reportó Univision.
Zonas costeras de Nueva Zelanda
Decenas de miles de habitantes de las zonas costeras de Nueva Zelanda, Nueva Caledonia y Vanuatu, se refugiaron en las partes altas y el interior de los territorios al momento de activarse las alarmas de tsunami y recibir mensajes en sus teléfonos con la orden de evacuar y protegerse.
En países tan lejanos como Perú, Chile o Australia también se activaron alertas similares. Hasta el momento no se habían informado de daños materiales o personales por los sismos.
Las autoridades advirtieron de posibles olas de hasta 3 metros en Nueva Caledonia y Vanuatu, donde los habitantes de la capital Port Vila.
Potentes sismos en la zona de Nueva Zelanda
Trabajadores, estudiantes y residentes huyeron de áreas como Northland y Bay of Plenty. Los oficiales de defensa civil estaban en el terreno para ayudar a las personas a evacuar, ya que las autoridades dijeron que las olas del tsunami podrían alcanzar tres metros (10 pies) por encima del nivel de la marea.
Previo al sismo de 8.1, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió en la madrugada del viernes. Antes, sucedió otro sismo de 7.3 a unos 900 kilómetros (540 millas) de distancia en el este de la Isla Norte.
Uno de los terremotos anteriores golpeó mucho más cerca de Nueva Zelanda y despertó a muchas personas durante la noche al sentir un temblor largo y retumbante.
"Espero que todos estén bien", escribió la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en Facebook.