Alemania busca mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania por la vía diplomática, con el firme propósito de evitar una guerra en Europa. Su canciller, Olaf Scholz, se reunió hoy lunes con el presidente Joe Biden, en Washington, para concretar estrategias que impidan una invasión rusa a Ucrania.
El Político
En encuentro entre Scholz y Biden fue en el Despacho Oval. Se trata de su primer encuentro, desde que el canciller asumió su cargo, en medio de fuertes críticas por parte de los socios de la OTAN por la falta de una línea clara por parte de Alemania frente a Rusia.
Biden y Scholz aseguran que hay un “frente unido” en Ucrania tras su reunión en Washington https://t.co/LJd8WvQ7BR pic.twitter.com/0xYYK2t1CJ
— FRANCE 24 Español (@France24_es) February 8, 2022
Al inicio del encuentro, el presidente Biden comentó a los medios: "Alemania es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos. Estamos trabajando como un frente unido, afinando estrategias, para disuadir a Rusia de evitar una agresión en Europa".
China
Biden tocó tangencialmente el tema del apoyo de China a Rusia. Indicó que también trabaja con Alemania: "para hacer frente a los desafíos que representa China al apoyar a Rusia. Igualmente, promover la estabilidad en los Balcanes Occidentales". También abordaron los temas de la respuesta a la pandemia y la crisis climática.
Scholz señalo a EEUU como uno de los "aliados más cercanos" de Alemania. Y su diálogo se centró en "cómo combatir una posible agresión de Rusia contra Ucrania".
Según voceros de la Casa Blanca, Scholz y Biden tenían previsto abordar la "preparación de un robusto paquete de sanciones que impondrían a Rusia, que resultaría en un alto costo para esa nación, si decidieran una invasión a Ucrania.
Gas para Europa
Otro de los temas de la conversación fue sobre el gasoducto Nord Stream 2, que transporta gas natural ruso, a través del mar Báltico, directamente a Europa Occidental. Este gasoducto esquiva a Ucrania.
El proceso de certificación de este gasoducto se encuentra bloqueado. Así que no ha empezado a funcionar. La posición de EEUU es que si Rusia invade Ucrania, el Nord Stream 2 no comenzará el bombeo de gas.
Más tropas
La tensión se ha disparado en el último mes. Occidente ha denunciado que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados hacia la frontera con Ucrania. Esto lo que en realidad ha traído como consecuencia —hasta ahora— es una lucha de poderes, de propaganda, por parte de EUU y Rusia.
Rusia insiste en que no quiere una guerra con Ucrania y que no amenaza a ese país. Mientras, EEUU alerta a la comunidad internacional de que: "los rusos podrían atacar el país vecino en cualquier momento".
Rusia y Francia
Mientras en la Casa Blanca se reunían Scholz y Biden, lo propio hicieron Vladimir Putin y Emmanuel Macron, en el Kremlin. Una reunión marcada por el distanciamiento social y político.
Ambos mandatarios expresaron este lunes su confianza en poder encontrar un acuerdo, que permita aplacar las tensiones entre Moscú y Occidente.
Macron le propuso a Putin construir garantías de seguridad concretas, para todos los estados involucrados en la crisis en torno a Ucrania.
"El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania", concluyó Macron.