La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Alemania anunciaron en Santiago que estrecharán su cooperación para dar continuidad a un proyecto dedicado a la gestión sostenible de los recursos mineros en los países andinos.
La iniciativa prevé el fortalecimiento con recursos adicionales de un programa orientado a apoyar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la región, destacaron durante un intercambio de notas verbales la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze.
"El papel de América Latina y el Caribe en el contexto global está adquiriendo cada vez más importancia. El Gobierno alemán atribuye gran importancia a la cooperación con estos países y la Cepal es un socio estratégico en esta tarea", destacó el diplomático durante el acto.
"En esta alianza, la Cepal recurre al saber hacer de Alemania en diversas áreas y, al mismo tiempo, Alemania complementa sus proyectos con los países latinoamericanos a través de esta cooperación", destacó por su parte Alicia Bárcena.
El proyecto "Cooperación regional para una gestión sustentable de recursos mineros en los países andinos", establecido para un periodo de tres años, se llevará a cabo en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
La iniciativa incluye la realización de actividades con autoridades mineras y ambientales, el sector privado y la sociedad civil para el intercambio de experiencias y la promoción de iniciativas público-privadas en esta área, explicó la Cepal.
LEA TAMBIÉN: China amplía políticas para captar inversiones foráneas
El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo encargó al Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y a la organización Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) la implementación del proyecto, en el que la Cepal actúa como contraparte regional.
Para ello, el gobierno alemán facilitará recursos humanos y materiales, así como aportes financieros de hasta 4,5 millones de euros, que serán gestionados por el BGR y la GIZ.
De ese monto, hasta 1.125.000 euros podrán ser puestos a disposición de la Cepal para costear las actividades que lleve a cabo en el marco del programa.
La iniciativa, según el organismo de Naciones Unidas, da continuidad al programa de minería sostenible en la región andina que culminó en septiembre de 2016.
También se acordó hoy que Alemania destinará un millón de euros adicionales al financiamiento del programa de cooperación conjunto para el período 2016-2018, con lo que el presupuesto total ascenderá a 5 millones de euros, de los que corresponderá a la Cepal implementar 3,2 millones.
Este programa tiene como objetivo lograr que los países de la región generen políticas públicas para integrar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo y producir datos e indicadores que les permitan medir su progreso.
Entre los logros obtenidos hasta ahora con este programa destacan la implementación de políticas fiscales verdes en diversos países de la región, como Ecuador, Guatemala o Colombia, así como el acompañamiento a varios gobiernos para diseñar políticas de protección social inclusivas.
También la elaboración de estrategias para enfrentar el cambio climático en Chile o Perú, y para proteger los bosques nativos en Brasil.
Alicia Bárcena alentó hoy a las autoridades alemanas a participar en la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril en Ciudad de México.
Por su parte, Rolf Schulze invitó a Bárcena a asistir a una reunión de Embajadores de Alemania en países de América Latina que se celebrará el 23 de mayo en Colombia.
Con información de EFE