Alemania interceptó transmisiones de radio de soldados rusos que discutían los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, contradiciendo las afirmaciones de la propaganda rusa de un engaño, según un informe de Der Spiegel.
El Político
Las transmisiones de radio fueron obtenidas por el Bundesnachrichtendienst, el servicio de inteligencia exterior de Alemania, y presentadas al parlamento el miércoles, informó Der Spiegel.
En una de las grabaciones, se podía escuchar a un soldado ruso describiendo cómo le disparó a alguien de su bicicleta, informó Der Spiegel.
No está claro qué día se enviaron los mensajes de radio y dónde estaban las tropas rusas en ese momento.
Imágenes y videos de personas muertas, algunas en la calle, en Bucha surgieron a principios de esta semana después de que las fuerzas rusas abandonaran la ciudad.
El martes, The New York Times publicó imágenes aéreas verificadas de forma independiente que muestran un vehículo blindado ruso disparando a un civil en bicicleta en Bucha. No está claro si la persona en el video era la misma a la que se hace referencia en los mensajes de radio.
Las grabaciones de audio también sugieren que el ejército mercenario ruso, el Grupo Wagner, desempeñó un papel clave en las atrocidades en Bucha, informó Der Spiegel.
No está del todo claro quién dirige o financia el Grupo Wagner, pero Estados Unidos y la Unión Europea han vinculado a Yevgeny Prigozhin, un oligarca y aliado del presidente ruso Vladimir Putin, con la organización.
El grupo vinculado a los separatistas rusos en la región pro-Kremlin de Donbas desde 2014, y también acusado de cometer crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos en Siria en 2015.
Fuente: ABC