El gobierno de Alemania ha decidido romper un antiguo tabú sobre permitir la exportación de armas pesadas a Ucrania, cediendo ante la creciente presión nacional e internacional sobre Berlín para ayudar a reforzar las defensas de Kiev contra la invasión de Rusia.
El Político
Los tanques de cañón antiaéreo conocidos como Flakpanzer Gepard, o Cheetah, que han sido dados de baja por las fuerzas armadas alemanas ahora serán reacondicionados y enviados a Ucrania, dijo el martes la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.
Alemania proporcionará alrededor de 50 de los cañones autopropulsados de fabricación alemana en lo que marcará una importante entrega de sistemas de armas no soviéticos por parte de un país occidental a Ucrania, dijeron dos funcionarios del gobierno.
Impulsar la asistencia occidental a Ucrania fue importante porque la invasión del presidente ruso Vladimir Putin ha llevado a Rusia a apartarse de la comunidad de naciones civilizadas, dijo Lambrecht.
La medida marca un cambio de sentido por parte del gobierno del canciller alemán Olaf Scholz, quien ha estado bajo presión para enviar armas pesadas a Ucrania para ayudar a sus fuerzas armadas a defenderse de una nueva ofensiva rusa.
Scholz se había resistido a autorizar la entrega de armas pesadas u ofensivas a Ucrania, que dijo el viernes que podría desencadenar una guerra nuclear con Rusia.
Si bien varios aliados europeos se han comprometido a enviar vehículos blindados de la era soviética a Ucrania, este sería uno de los primeros ejemplos de un país que proporciona equipos fabricados en Occidente.
Decisión tomada
Lambrecht anunció la decisión en una reunión de ministros de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte el martes. La reunión, convocada por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, tuvo lugar en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Ramstein en Alemania.
Los cañones antiaéreos autopropulsados Gepard fueron retirados del servicio hace más de una década y ahora están almacenados por su fabricante, Krauss-Maffei Wegmann GmbH, una empresa alemana que, según los expertos militares, fabrica algunos de los tanques más avanzados del mundo.
Ucrania se acercó a KMW y otros fabricantes de armas alemanes líderes y solicitó contratos para equipos pesados, como tanques y sistemas antiaéreos. La mayoría de estos pedidos serían pagados por Ucrania, que recibe grandes fondos de los aliados de la OTAN para reforzar sus defensas. En el caso de los sistemas Gepard, Alemania pagará todo el trato, dijo Lambrecht.
El gobierno permitirá que la empresa exporte las armas a Ucrania, dijeron los funcionarios.
KMW estaba en conversaciones con Ucrania sobre la transacción antes de que estallara la guerra y ha esperado durante mucho tiempo el permiso de exportación del gobierno de Berlín, según personas familiarizadas con las negociaciones.
“Nuestros tanques están en buen estado y se pueden entregar muy, muy rápidamente”, dijo un portavoz de KMW.
Hasta el martes, la empresa, que también ofrece capacitación y mantenimiento para sus productos, aún no había recibido ninguna aprobación de exportación por parte del gobierno, dijo el vocero. Tal procedimiento podría iniciarse rápidamente y la compañía ha completado recientemente contratos similares para las mismas armas, incluso con Qatar, dijo el portavoz.
Fuente: CNN