El pleno del Bundestag (cámara baja alemana), con asistencia de la canciller, Angela Merkel, y del presidente del país, Joachim Gauck, rindió hoy homenaje a las víctimas del atentado de diciembre en Berlín, con un llamamiento a la colaboración europea en la lucha contra el terrorismo.
El presidente de la cámara, Norbert Lammert, recordó que se trata de una amenaza global que exige "una cooperación efectiva en la política de seguridad en Europa y más allá de sus fronteras".
Lammert elogió sensatez y la prudencia con la que reaccionó la sociedad alemana al atentado cometido en un mercadillo navideño, en el que murieron doce personas, demostrando "que no quieren dejar que las amenazas y el miedo dicten sus vidas".
Tras subrayar que los ciudadanos tienen derecho a que el Estado les proteja, advirtió también de la necesidad de buscar un equilibrio entre seguridad y libertad.
¿McDonald ‘ s entregará su comida en Dubai en un Lamborghini?
A su juicio, los sucesivos atentados en Turquía son una demostración de que el estado de emergencia e imponer la autoridad a costa de los principios de la libertad y del estado de derecho no garantizan la seguridad.
Los "errores y debilidades estructurales" que ha dejado al descubierto el atentado de Berlín, cometido por un tunecino clasificado como peligroso por las autoridades y que había estado vigilado, exigen "repensar la arquitectura de seguridad" de Alemania, añadió.
Lammert pidió que en ese necesario debate se evite la sospecha generalizada sobre personas de otros orígenes y religiones, muchas de las cuales han llegado a Alemania huyendo del terrorismo.
Con información de EFE