La canciller alemana, Angela Merkel, instó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a buscar "un diálogo respetuoso" con todos los partidos políticos tras la ajustada victoria del sí en el referéndum sobre el refuerzo de sus poderes.
"Alemania espera que el gobierno turco, después de una dura campaña electoral, busque ahora un diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y en la sociedad", señaló la canciller en una breve declaración conjunta con su ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel.
Lea tmabién: Alemania condena a Pyongyang tras lanzamiento fallido de misil
Berlín dijo "tomar nota" del resultado provisional del referéndum en el que ganó el sí con un 51,37%, con el 99,45% de los votos escrutados.
El gobierno "respeta el derecho de los turcos y de las turcas a decidir sobre su Constitución", añadió, señalando que "el estrecho resultado muestra hasta qué punto la sociedad turca está profundamente dividida".
"Esto supone una gran responsabilidad para los dirigentes turcos y para el presidente Erdogan personalmente", continuó, después de que el jefe del Estado turco realizase una violenta campaña verbal contra los dirigentes alemanes tras la prohibición de mítines electorales pro-Erdogan en Alemania.
Berlín pidió igualmente "discusiones políticas lo antes posible" con Ankara "tanto a nivel bilateral como entre las instituciones europeas y Turquía".
Lea también: EEUU pide a China y Alemania hacer más para reducir superávit comercial
Sin embargo, en una declaración al diario Bild, el ministro alemán de Exteriores opinó que el eventual restablecimiento de la pena de muerte sería "sinónimo del fin del sueño de Europa" para Turquía, es decir, el final de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
"Turquía no debería alejarse aún más de Europa, y ello en su propio interés", agrega Sigmar Gabriel.
Alemania mantiene una estrecha unión con Turquía porque acoge en su territorio a la mayor diáspora turca del mundo. Pero sus relaciones empeoraron durante la campaña de este referéndum.
Con información AFP