Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza apoyan los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa de ese país, con miras superar medio siglo de conflicto armado, informaron este martes ambas partes.
Lea también: Muere un jefe del ELN en combates con el Ejército de Colombia
Los cinco países europeos integran el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), creado para respaldar las conversaciones que desde febrero se desarrollan en Quito, señalaron las delegaciones negociadoras en un comunicado divulgado en Twitter.
#DelegacionELN Finalizó reunión con delegados del Grupo de paises de apoyo acompañamiento y cooperación(GPAAC) pic.twitter.com/FEhBEouYRa
— ELN-PAZ (@ELN_Paz) 5 de abril de 2017
Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Noruega son garantes de la fase pública de negociaciones que sostienen el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) tras casi cuatro años de contactos secretos.
Lea también: Gobierno condena que el ELN aún reivindique el secuestro como medio de lucha
En el marco del segundo ciclo de pláticas, los negociadores anunciaron el establecimiento de un fondo económico, cuyo objetivo es "movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar, de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la mesa" de conversaciones, según el comunicado conjunto.
También acordamos creación de Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) a la Mesa. Comunicado> https://t.co/Svi7pLdq67
— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 6 de junio de 2017
En la etapa inicial de las pláticas, ambas partes ya definieron impulsar un plan piloto de desminado humanitario.
Lea también: Detienen a 10 presuntos miembros del ELN en el este de Colombia
El gobierno colombiano y el ELN están dispuestos a concretar la paz, cuyas negociaciones se dan en medio de la confrontación, antes de que concluya la gestión del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2018.
AFP