Los gobiernos federal y de los "Länder" de Alemania abrieron en el primer semestre del año cerca de 800 procesos de investigación contra presuntos islamistas, informa hoy el semanario "Der Spiegel" citando una interpelación parlamentaria.
Se trata del primer recuento general de este tipo difundido hasta la fecha e incluye 64 diligencias abiertas en el primer semestre de 2016 por la Fiscalía federal, lo que implica un presunto delito calificado como "grave" contra el estado.
A la mayoría de los sospechosos se les imputa un presunto delito de asociación a organización terrorista en el extranjero, como el Estado Islámico (EI).
En los seis primeros meses del año, agrega la respuesta gubernamental a la interpelación parlamentaria de La Izquierda, se ha llevado a juicio a un total de siete personas, de las que cinco han resultado finalmente condenadas.
Además, las fuerzas de seguridad han registrado 154 delitos de presuntos islamistas, principalmente la preparación o realización de actos de violencia que ponen peligro la seguridad del Estado, como pueden ser la preparación de explosivos.
Asimismo, la policía detectó un millar de publicaciones en internet ligadas al yihadismo, como propaganda del EI y Al Qaeda, así como "amenazas y llamamientos al asesinato".
El Gobierno alemán, no obstante, evita concretar en este escrito una estimación del número de actos y reuniones islamistas que tuvieron lugar en los seis primeros meses del año en Alemania.
Con información de EFE