BERLÍN, ALEMANIA (06/JUL/2016).- El ministro de finanzas de Alemania descartó el miércoles que vaya a darse una "carrera hacia el abismo" en materia hacendaria en Europea después de que Gran Bretaña anunció sus planes para reducir su impuesto empresarial.
El ministro del tesoro británico George Osborne dijo el lunes que Gran Bretaña planea reducir el impuesto empresarial a menos de 15% para alentar la inversión y aliviar la preocupación de las empresas después del resultado del referendo del 23 de junio donde los británicos votaron a favor de salirse de la Unión Europea.
Algunas empresas con sede en Londres están sopesando irse a otras ciudades europeas como París, Berlín o Ámsterdam para beneficiarse del mercado común europeo.
El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble dijo el miércoles que el "Brexit" influirá poco en la política alemana.
"En Europa no tenemos intención de comenzar una carrera hacia el abismo", dijo Schaeuble a los reporteros en Berlín, en referencia cambiar las normas fiscales para mejorar la competencia.
Agregó que "no estamos contra la competencia fiscal, pero estamos a favor de que los presupuestos públicos de todos los países miembros estén justa y apropiadamente financiados".
Schaeuble destacó que depende de Gran Bretaña decidir la futura relación que quiere con la UE . El primer ministro británico David Cameron ya dejó a su sucesor la decisión de invocar formalmente la salida de Gran Bretaña del grupo de 28 países. El Partido Conservador elegirá al sucesor de Cameron en septiembre.
El jueves, los legisladores conservadores votarán para reducir de tres a dos los candidatos, entre la secretaria del interior Theresa May, el ministro de justicia Michael Gove, y la de energía Andrea Leadsom.
Una duda clave es si Gran Bretaña quiere seguir siendo parte del mercado único europeo. Schaeuble volvió a manifestar que cualquier país que desee acceso tiene que aceptar el libre movimiento de trabajadores europeos, una idea a la que se oponen aquellos que votaron a favor del Bexit.
"Una cosa queda clara: pertenecer al mercado interno por supuesto significa aceptar las libertades fundamentales en Europa", agregó el ministro alemán. "Suiza tuvo que darse dolorosamente cuenta de eso después de un referendo".
En 2014, una leve mayoría de suizos votó a favor de limitar la inmigración de todos los extranjeros, incluyendo los europeos, lo cual podía violar tratados entre Suiza y la UE. Desde entonces, el gobierno ha tratado de buscar formas de reconciliar el resultado con sus relaciones con la UE.
Suiza, que está en medio de la UE, pero no es miembro, quedó excluido después del referendo sobre un popular programa europeo de intercambio estudiantil.
Con Información de: El Informador