El Ministerio de Defensa de Alemania anunció este sábado la entrega a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 2.700 millones de euros.
El Político
Se trata del del mayor paquete de ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia, reportó EuroNews.
En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.
EEUU encabeza un esfuerzo de la OTAN y otros países aliados para suministrar a Ucrania armamento y equipamiento para repeler el ataque ruso que comenzó en febrero de 2022.
Por su parte, Moscú ha denunciado lo que califica de intervencionismo de Washington, al señalar que la OTAN, liderada por el rival estadounidense, está librando una guerra contra Rusia en Ucrania.
En detalle
El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.
"Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional", declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius.
Como ese final todavía no es previsible, "Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario", aseguró.
Entre líneas
En una de las primeras reacciones de Kiev al anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido que esta ayuda llegue lo antes posible al país.
"Ucrania siempre necesita todo lo más rápido posible", ha declarado el ministro en el marco del segundo día de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en Estocolmo (Suecia), donde acude en calidad de invitado.
Borrell pide más munición
El máximo responsable diplomático de la UE, Josep Borrell, aplaudió esta nueva remesa y recordado que Ucrania necesita ahora mismo munición para progresar en la guerra con Rusia: "Está claro que tenemos que acelerar la ayuda", ha asegurado este sábado en relación al encuentro mantenido con Kuleba.
"Me dio solo una cifra: en el área de Bajmut, donde continúan los combates, Ucrania necesita alrededor de 1.000 proyectiles artillería por día, para hacerse una idea de la intensidad de los combates y el poder de fuego de Rusia y cómo los ucranianos pueden resistir este bombardeo continuo y sistemático", ha explicado.
Sobre el paquete de ayuda alemán, Borrell ha celebrado unas "muy buenas noticias", en particular tras conocer el envío de proyectiles de largo alcance, y ha animado a otros países a "hacer lo mismo".
"Tenemos que hablar aquí de capacidades específicas, del alcance de las municiones, porque los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos deben tener la capacidad de alcanzar la misma distancia. No les sirve cualquier tipo de munición", explicó Borrell.
Pleased to welcome Foreign Minister @DmytroKuleba at our EU 27 Foreign Ministers meeting in Stockholm.
Our unity and support to #Ukraine is more solid than ever, and it will continue until Ukraine prevails. pic.twitter.com/V6X9L70JLW
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 13, 2023
En conclusión
El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.
Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, escribe "Spiegel".
Según informaciones del semanario, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenki, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente